25 sept 2014

A la Justiciapor la contaminación del Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2014)
Planta Cloacal: presentaron un amparo por la contaminación

Vecinos de la región fueron a la Justicia para reclamar por el cese del daño ambiental en el río. También se pide que se defina si se trata de un delito. Gill sostuvo que la obra se puede hacer por módulos
Vecinos de Las Acequias, Reducción y Alejandro presentaron ante la Justicia un amparo para que cese el daño ambiental que los efluentes cloacales sin tratamiento producen en el río Cuarto.
Lo dijo ayer a PUNTAL el abogado constitucionalista Enrique Novo, quien representa legalmente a los citados ciudadanos.
Novo dijo además que se hizo otra presentación en la que se le pide a la Justicia que diga si dicha conducta se encuadra en un delito penal.
Como se informó, la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales está colapsada.
Por ese motivo, ya se tira al río el 85 por ciento de los efluentes cloacales sin tratar.
Ello provoca contaminación en las poblaciones vecinas.
“Cuando se enteró por los diarios que la contaminación que generan los efluentes cloacales crudos estaba afectando río abajo, un vecino de Alejandro Roca vino al estudio”, señaló Novo.
Y añadió: “Por ese motivo, se pidió a la Provincia que nos remitiera información al respecto”.
“La documentación que nos entregaron de la Secretaría de Recursos Hídricos es contundente. Contiene análisis del Ceprocor que dan cuenta de la terrible contaminación que genera el volcamiento de efluentes cloacales crudos en el río”, indicó.
“A partir de ahí nos pusimos a estudiar el tema y presentamos en el Juzgado de Séptima Nominación un amparo ambiental cuyo único objeto es el cese de la actividad generadora del daño ambiental”, explicó.
Novo afirmó que “lo que se busca es que el juez le ordene al Municipio que en un plazo razonable cese con esta actividad dañosa habida cuenta de que es una obra que le compete exclusivamente al Municipio”.
Y acotó: “Las ordenanzas y la Carta Orgánica le adjudican la responsabilidad exclusiva del tratamiento de la cuestión cloacal a la Municipalidad local, independientemente de que se realicen reuniones, se soliciten créditos o se pida ayuda”.
“Hoy (por ayer) el juez admitió el amparo y como hay menores en el proceso remitió el expediente al Asesor de Menores para luego correr traslado a la Municipalidad y abrir la instancia de prueba”, manifestó.
El letrado local expresó que “los amparistas son vecinos de Las Acequias,  Reducción y Alejandro”.
Y agregó: “Uno de ellos, de Alejandro Roca, también presentó una solicitud de investigación para determinar si el volcamiento de los efluentes cloacales crudos constituye una conducta tipificada por el Código Penal”.
Por último, Novo dijo que “acá lo importante es que esto se resuelva para beneficio de las poblaciones vecinas”.

Gestiones de Gill
Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Gill, quien está haciendo gestiones al respecto, dijo ayer a FM Digital que la obra se puede hacer por módulos.
“El proyecto que está en el Enohsa es del año 2011. Por eso, tiene que ser actualizado. A partir de ahí, vamos a desandar un camino para que la obra se concrete en el menor tiempo posible”, señaló.
Y agregó: “Una posibilidad es la de poder ir trabajando por módulos o por etapas para así aumentar la capacidad de la planta cloacal”.

Cuestionamiento
Finalmente, el titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Carlos Ordóñez, criticó ayer duramente a la Provincia por la falta de acompañamiento frente a esta problemática.
“No hemos tenido el acompañamiento del Ministerio de Agua para poder avanzar en la problemática que tiene Río Cuarto. La actitud debe ser diferente”, afirmó Ordóñez a Radio Río Cuarto.

Firman acta de intención
El Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) convocó para hoy a las fuerzas vivas de la ciudad a participar de la firma de un acta de intención en el marco de la búsqueda de financiamiento para la construcción de una nueva planta de líquidos cloacales.
La referida firma tendrá lugar a las 9.30 en Letras con Café, en la esquina de Alvear y San Martín.
En tanto, a las 19.30, en ese mismo lugar, el periodista Sergio Elguezábal dará una charla.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs