25 ago 2014

Se espera una primavera lluviosa

El Diario de Villa María (25/08/2014)
“Para esta primavera se esperan entre 140% y 200% más de lluvia”

El observador meteorológico Mario Navarro brindó un panorama sobre la estación que viene, haciendo hincapié en el aumento de precipitaciones
 El panorama climático parece no ser el mejor a seis meses de la inundación que vulneró, no sólo las márgenes del río, sino también muchos hogares de familias que, con preocupación de que se repita un suceso similar, aún esperan respuestas en cuanto a la finalización de obras.
Es que, según adelantó el observador meteorológico Mario Navarro a EL DIARIO, para la primavera que se avecina, “se esperan entre 140% y 200% más de lluvia con respecto al año pasado”.
Navarro, con más de 25 años de experiencia en la actividad meteorológica, brindó una perspectiva para nuestra parte de la provincia en cuanto a lo que se puede esperar de lo que resta del invierno y, sobre todo, en los últimos tres meses del año.
Consultado sobre las posibilidades de precipitaciones, explicó que “el año pasado solamente había llovido entre 80 y 100 milímetros de septiembre a diciembre, en cambio para ahora se esperan entre 200 y 300 milímetros hasta final de año”. De hecho, según los valores de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el promedio de lluvias en nuestra ciudad entre septiembre y diciembre  de 2013 fue de 102 milímetros.
“Todos los meses va a llover, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con valores normales en la mayoría de los casos, salvo en noviembre y diciembre que pueden dispararse un poco con más agua de la normal, pero respecto a los valores del año pasado, estaremos entre 140% y 200% más de milímetros”, detalló.
Con respecto a las temperaturas, estimó que “podremos tener valores de unos 35º, con mucha humedad y sensación térmica que alcance los 45º en octubre y noviembre”.

El panorama a corto plazo
En primer lugar, Navarro se encargó de dejar en claro que los fuertes calores que se registraron, por ejemplo, la semana pasada “son absolutamente normales”, y para justificar esto, recordó que “el récord de temperatura en agosto es de 38º y este año llegamos a unos 34º”, además sostuvo que “agosto, octubre y noviembre son meses en donde hemos tenido temperaturas de más de 40º, el año pasado hizo 40º 3 en septiembre, pero no creo que lleguemos a eso este año”.
El observador meteorológico sostuvo, sobre la estación en curso y en referencia al frío, que “todas las olas de frío que hubo hasta el momento se dieron dentro de lo normal”, y reveló que, hasta el momento “hemos tenido 23 heladas en lo que va del año, cuando un promedio normal son 38”, por eso, advirtió que “hasta el 5 de octubre, todavía quedan entre cuatro y seis heladas más por venir”.
Sobre los próximos días, pronosticó que “la semana que viene está la posibilidad de tormentas, lluvias y fríos, y para la otra semana vamos a tener heladas, con mínimas entre 3º y 5º, y máximas de 15º ó 18º, después tendremos nuevamente valores de entre 20º y 24º”.
Además, explicó que “la tormenta de Santa Rosa podría tener lugar en los últimos días de agosto y principios de septiembre”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs