22 ago 2014

Polémica remediación del Xanaes

La Mañana de Córdoba (22/08/2014)
Despeñaderos: iniciaron remediación del río Xanaes extrayendo más arena

Con la extracción de toneladas de áridos del propio cauce, la Municipalidad de Despeñaderos inició ayer el plan de remediación del río Xanaes exigido por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para compensar el desastre ambiental generado meses atrás en el mismo sector.
Una máquina retroexcavadora y cinco camiones de la UTE conformada por las empresas Chediak y Boetto Butigliengo comenzaron a retirar arena de un sitio previamente acordado con la Secretaría de Recursos Hídricos para compensar el exceso de sedimento arenoso acumulado en la zona por las sucesivas crecidas de los últimos años.
La extracción de los áridos generó como era previsible la inquietud y el enojo de numerosos vecinos de Despeñaderos, quienes de inmediato se comunicaron con el concejal radical Fernando Ludueña y el legislador provincial del Frente Cívico, Julio Agosti. Estos dos últimos funcionarios anticiparon la presentación de nuevos pedidos de informes sobre el tema.
Al tomar conocimiento de la noticia, LA MAÑANA dialogó con Adrián Rinaudo, jefe de la Policía Ambiental de Córdoba. El funcionario confirmó el inicio de las tareas de remediación en función de un plan establecido por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
“Se autorizó al municipio la extracción durante siete días de áridos del cauce del río en la zona que había sido dañada. Lo que se hace ahora integra el plan de remediación. Pero además intenta bajar el nivel del cauce del Xanaes para evitar que cuando crece en verano erosione las barrancas de la zona. Se ha precisado cuanta arena debe retirarse y en que perímetro preciso. Igual nosotros vamos a controlar para que no se produzcan excesos”, enfatizó Rinaudo.
El funcionario del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos recordó que meses atrás el municipio de Despeñaderos se excedió con la extracción de áridos y fue multado por la Provincia. Además se lo obligó a realizar este plan de remediación.
“La arena que se extrae es retirada por la empresa Chediak. Ellos abonan un canon a la Provincia que desconozco. Tienen una semana para trabajar. Nosotros los vamos a controlar para verificar que no saquen de otros lugares no permitidos y para ver que no extraigan más toneladas que las autorizadas”, continuó el jefe de Policía Ambiental.
El plan de remediación apunta a otorgarle mayor profundidad al Xanaes para evitar que las crecientes erosionen las barrancas, en el lugar exacto donde se produce la confluencia de los ríos Los Molinos y Anisacate, principales afluentes del Xanaes.
Más allá de las explicaciones de Rinaudo, los vecinos de Despeñaderos observan con incertidumbre y muchas dudas la nueva extracción de áridos. Temen que como ocurrió en otras ocasiones, se retire una mayor cantidad de toneladas a las permitidas, con el consecuente daño ambiental.
“Una vez que se termine este perímetro se sacará arena en otro sector del curso del río ya delimitado. La gente debe quedarse tranquila. No habrá excesos ni daño al ambiente”, concluyó el funcionario provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs