27 ago 2014

Parque del Este: Inadmisible deterioro ambiental

La Voz del Interior (27/08/2014)
Inadmisible deterioro ambiental

El abandono del Parque del Este es una cuenta pendiente de las administraciones municipales. El lugar debe ser recuperado para el bien de la ciudad de Córdoba y de sus vecinos.
Tan sólo unas 40 cuadras hacia el este de la esquina de Colón y General Paz, parece que la Municipalidad de Córdoba ya no es la autoridad encargada de cuidar lo que allí sucede, en un inmenso terreno casi desierto.
Estamos hablando del Parque del Este, 215 hectáreas de una reserva verde que, en realidad, está absolutamente abandonada y, en consecuencia, ha sido degradada de todas las formas posibles: basurales improvisados y a cielo abierto; numerosas lagunas generadas por la extracción de áridos, y un segmento del río Suquía bastante descuidado, con varias curtiembres ubicadas aguas arriba que podrían ser agentes de contaminación. De la suma de estos elementos, resulta un fuerte olor fétido que inunda la zona.
Si se compara esta “postal” con lo que pasa en un punto más o menos equivalente del oeste urbano, se torna más incomprensible aun entender por qué las autoridades municipales no han hecho nada para impedir semejante degradación: la intersección de Colón y Sagrada Familia, donde se produjo un importante desarrollo en las últimas décadas, está más lejos de Colón y General Paz que el Parque del Este de esa misma esquina céntrica.
Por cierto, cuando hablamos de la inacción de la autoridad municipal, no estamos pensando sólo en la actual gestión: el nivel de destrucción que se advierte en Parque del Este no se generó en dos o tres años.
¿Puede estimarse el tiempo de la negligencia estatal? Hubo una época en que la zona era verdaderamente verde, ya que, como lo recordó uno de los vecinos del lugar, había numerosas quintas. Sólo sería cuestión de investigar qué les pasó a esos quinteros para comenzar a escribir la historia de este inadmisible deterioro ambiental.
Ahora, la Municipalidad, con el apoyo del Taller de Investigación de Proyectos Urbanos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y otras organizaciones, aspira a desarrollar allí el Polígono Científico Tecnológico.
Se habla de instalar un polo industrial de unas 45 hectáreas, destinado a laboratorios, sedes de cámaras, centros de capacitación e investigación. Pero no es fácil conseguir adherentes y no hay fondos para realizar todas las obras de servicios necesarias. Por ejemplo, hay una sola calle para acceder al predio, es de tierra y está en muy malas condiciones. La Municipalidad tiene un plan de obras viales bien diseñado, pero ¿con qué fondos lo hará realidad y en qué plazos?
Además, un sector importante de la tierra de la reserva está en manos privadas. ¿Cómo se puede acordar con los propietarios su destino y conservación si el Estado municipal no puede asegurar la participación que le corresponde?
Parque del Este –como otras zonas olvidadas– es un predio inmenso que debe ser recuperado para que la ciudad de Córdoba sea más digna de ser vivida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs