25 ago 2014

Otro espacio verde en decadencia



Día a Día (25/08/2014)
El Paseo del Suquía está desagradable

Las costas del río que fueron recuperadas el año pasado están deterioradas. Hay juegos vandalizados y sectores con yuyos altos. La Provincia dice que está realizando el mantenimiento.
Las costas del río Suquía, esas que la Provincia había recuperado para que los vecinos de la ciudad ganaran un espacio verde más, están muy degradadas. El tramo que comprende el puente Centenario hasta el Nudo Vial Mitre se inauguró en julio del año pasado, pero lo cierto es que en este tiempo se han visto más daños que personas haciendo deportes o tomando mate.
Desde el puente Santa Fe hasta casi el Centro Cívico –por obras, por destrucción o por falta de mantenimiento–, hay muy pocos sectores que se pueden disfrutar realmente.
La temporada de lluvias de verano y la consecuente crecida del río aportaron su grado de devastación. El agua arrastró champas y afectó el concreto con el que se reparó la canalización del río. Pese a que “la seca” arrancó hace meses, los trabajos de restauración recién han comenzado.
Los vándalos también aportan lo suyo. En la zona del puente peatonal Suquía, uno de los tramos más céntricos del paseo, la destrucción de los aparatos para hacer gimnasia es una invitación a retirarse del lugar. Como lo es también la montaña de escombros que rodea a los juegos colocados a la altura del puente Maipú.
Pero además, hay que sumarle a estos problemas de infraestructura una delicada situación social, ya que desde el puente Centenario hasta el Alvear, Día a Día pudo constatar que hay varios vecinos en situación de calle que viven en las márgenes del río sin ningún tipo de asistencia. Puntualmente, en la Plaza Austria, debajo del puente peatonal Suquía y también en el sector que va desde el puente Santa Fe hasta el Antártida.
Además, en este tramo, que es el más utilizado por los vecinos, los yuyos han ganado altura y presencia, y quienes optan por pasar un rato a la vera del río prefieren armar su pic-nic en el cemento y no en el pasto.
Prometen mejoras. La Provincia, encargada del mantenimiento del Suquía y sus costas, reconoce los problemas que está teniendo el río. Desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía aseguraron que se trabaja para mejorar la situación.
“A la altura del puente Maipú, se ven escombros porque se está ejecutando la obra de recuperación de ese sector, que fue muy afectado por las crecientes del verano. Estamos con un plan de obras para reparar los daños aprovechando la época seca”, aseguró Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
El funcionario explicó que hasta el momento se han realizado movimientos de tierra para tratar de recuperar el pasto que se había plantado en la zona que se inauguró el año pasado, e indicó que se colocarán nuevas champas en algunos puntos para tratar de que crezca y se afirme en el suelo para evitar que nuevas crecientes laven todo.
Además, los equipos que trabajan en la zona tienen que reparar la canalización de hormigón en un sector donde el agua rompió el recubrimiento. Por otro lado, la promesa de la Provincia es que esta semana comenzarán a cortar los yuyos y a juntar la basura en la zona del puente Santa Fe.
El secretario puntualizó que como la obra de recuperación de costas del Suquía está en garantía, el mantenimiento no tiene costo, y agregó que existe un presupuesto de ocho millones de pesos para trabajos a lo largo de todo el curso de agua en la ciudad.
Así, Castelló justificó: “Las tareas de mantenimiento son lógicas, más para una obra como esta, ya que cuando llueve el río crece. Respecto al vandalismo, no podemos hacer mucho. Frente al puente peatonal Suquía hay una comisaría, pero eso no amedrenta a quienes rompen los gimnasios. Es verdad que los vecinos no se han apropiado de este nuevo espacio, creo que por una cuestión de seguridad, ya que cuando llega la noche, si bien está todo iluminado, quedan muy pocas personas en la zona”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs