13 ago 2014

Otro conflicto socioambiental por la soja en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (13/08/2014)
Un jardín maternal asegura que es contaminado por una empresa agrícola

El centro educativo “El Tallercito”, de Banda Norte, acusa a la empresa Oro Verde de liberar bolsas de soja y granos que caen en el patio de juegos de los niños. Edecom realizó controles en la firma
Los conflictos socioambientales están a la orden del día, a diferente escala. Esta vez, los involucrados son una empresa y una institución educativa. Se trata de “Oro Verde”, una firma que se dedica a la experimentación con semillas, y el jardín maternal “El Tallercito”, que colinda con la firma agrícola. Liliana Sedita, directora del centro educativo, indicó que vienen sufriendo problemas de contaminación debido a la actividad de su vecino. En tal sentido, señaló que, en el patio donde juegan los niños, han caído bolsas que contenían semillas de soja, granos de maní y que incluso empezaron a proliferar arañas de gran tamaño, que suponen llegan desde el campo. El Edecom, en tanto, informó que la empresa sólo puede realizar tareas de laboratorio, sin acopio de materiales ni cultivos, y tomando todos los recaudos necesarios. Según se supo, estaba construyendo un invernáculo, para un tipo de actividad que no estaría permitida dentro del ejido urbano.
Además, se constató que acopiaba muestras de oleaginosas en una carpa, sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene.
En diálogo con este diario, Liliana Sedita, del jardín “El Tallercito”, relató que, tiempo atrás, los cultivos que analiza Oro Verde empezaron a caer en el patio, y ahí empezaron los problemas. “Se vuelan los maníes que ellos usan, y también empezamos a tener arañas grandes, que suponemos vienen del campo”.
Además indicó que, días atrás, cayeron al patio del jardín maternal bolsas de semillas de soja. “Las bolsas dicen en una leyenda que deben ser inmediatamente destruidas después de ser utilizadas, porque son tóxicas. La empresa las tenía apiladas abajo de un silo-bolsa, y se volaron con el viento”, explicó Sedita.
El lugar donde van a parar todos estos desechos es el patio de juego de los chicos. Por eso, muchos padres decidieron no mandar más a sus hijos hasta que se solucione el conflicto con el laboratorio de semillas.
El jardín maternal tiene dos turnos por la tarde, con un total de 30 alumnos todos los días.
“Primero fue el invernáculo, después armó una carpa donde se amontonaban los cultivos que analizaban. Creemos que allí estaban las arañas que después se cruzaban a nuestro patio. Al final, la tuvieron que desarmar”, señaló la docente.
Además, indicó que se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda, y el edil opositor Eduardo Scoppa, que pidieron informes al Edecom. También hicieron una presentación en la Defensoría del Pueblo.

No puede tener  cultivos
Por su parte, Fernando Cerutti, de la Dirección de Medioambiente del Edecom, confirmó que Oro Verde tiene instalado un laboratorio de semillas, pero que luego montó un invernadero, “y allí la vecina hizo la denuncia porque previó que se iban a utilizar agroquímicos”.
“Nosotros hicimos inspecciones a la empresa. Oro Verde tiene habilitación para funcionar, pero no allí, porque funcionaba antes en otro lugar y se había trasladado. Luego, la empresa presenta una solicitud de inscripción municipal, pero lo hace con la actividad de laboratorio de fitopatología”, dijo Cerutti.
Además, el ingeniero explicó que  el Municipio sólo puede habilitarla como laboratorio de semillas, pero sin experimentación en cultivos, dado que en ese caso se utilizarían agroquímicos.
Vale recordar que el uso de agroquímicos dentro de las ciudades está prohibido por la ley provincial 9.164, que regula el uso de los productos agropecuarios.
“Por eso se le indicó que no puede desarrollar ninguna de estas actividades. Se le exige que las muestras se traigan del campo, y que además se lo haga en las condiciones adecuadas, en envases herméticos y sin dejar material a granel en el patio”, dijo Cerutti.
Además, se le exigió que no ingresen al predio de la empresa elementos como mochilas para fumigar, envases  y otros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs