25 ago 2014

Lo que plantea la muni de Río Cuarto contra Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (25/08/2014)
El Municipio evalúa atacar la demanda de Monsanto por sus “vicios formales”

Esta semana debe presentar sus argumentos para defender el decreto que le denegó la habilitación a la multinacional. Una de las opciones es interponer un recurso de excepción contra el planteo de la semillera
En un nuevo capítulo de lo que parecer será una larga batalla judicial, el Municipio contestará esta semana la demanda que le inició Monsanto, contra el decreto del intendente Jure, que le denegó la habilitación para radicarse en Río Cuarto. El equipo legal de la Comuna trabaja en la preparación del escrito, que presentará ante la Cámara de Apelaciones 1 en lo Contencioso Administrativo. Más allá de esto, una de las opciones que evalúan es interponer un recurso de  excepción, atacando la legitimidad de la propia demanda iniciada por la multinacional. Vale recordar que la Justicia aceptó el planteo de Monsanto y avanza el juicio.
En diálogo con este diario, el subsecretario Legal y Técnico del Municipio, Ignacio Fernández Sardina, confirmó que preparan -junto al Fiscal Municipal Hernán Di Santo- la contestación de  la demanda iniciada por Monsanto en mayo de este año.
Luego de recibir el traslado de la misma, la gestión de Jure tiene plazo hasta mediados de semana para presentar sus argumentos en defensa de las actuaciones administrativas y contra la propia demanda.
En mayo último, Monsanto presentó una demanda contra el decreto 1.396/13 del intendente Juan Jure con el que el decreto con que el mandatario le denegó la habilitación de la planta de experimentación de semillas de soja y maíz, en el límite sur del ejido urbano de Río Cuarto.
Una de las razones por las que Monsanto atacó el decreto es que atenta contra un principio elemental del andamiaje normativo: la igualdad ante la ley. Además, sostiene que la planta de experimentación de semillas de Río Cuarto se ajusta a todas las exigencias legales, por lo cual entiende que no hay razones para que se le rechace la habilitación municipal.

El Municipio tiene la iniciativa
Ahora, le toca al Municipio responder a esos cuestionamientos, defendiendo la legitimidad y la legalidad del decreto del intendente Jure. Vale recordar que la Cámara 1 en lo Contencioso Administrativo habilitó la instancia judicial, dio participación al Municipio y luego corrió traslado de la demanda.
Según precisó Fernández Sardina, en la contestación se presentarán argumentos “de por qué la demanda estaría mal planteada”.
“Si interponemos un recurso de  excepción, la Cámara tiene que resolverlo antes de la cuestión planteada por Monsanto. En cambio, si apuntamos a la cuestión de fondo, el tribunal deberá analizar la prueba”, señaló Fernández Sardina.
Además, el subsecretario Legal y Técnico adelantó que la estrategia se terminará de definir en el transcurso de la semana. En tal sentido, dijo que se reunirá con el fiscal municipal Hernán Di Santo, para determinar el tipo de estrategia defensiva que se va a adoptar.

No se resuelve en el corto plazo
De todas formas, el funcionario aclaró que la disputa no se resolvería en el corto plazo.
Sobre este punto, explicó que luego de analizar los argumentos del Municipio y la empresa, tendrán lugar los alegatos y finalmente llegará la resolución de la Cámara.
Pero no todo termina ahí. “Se puede cuestionar en el Tribunal Superior de Justicia, e incluso intentar ir hasta la Corte Suprema”, señaló.
El 16 de mayo, último día antes de que venciera el plazo, Monsanto presentó en los tribunales una demanda en la que reclamó que el decreto 1396/13 sea declarado inconstitucional.
Desde entonces, en la Justicia se cumplieron los pasos formales que derivaron en que el litigio fuera aceptado.
El 22 de noviembre del año pasado, cuando Jure anunció que le decía “no” a Monsanto, la multinacional primero amagó con abandonar su proyecto riocuartense. Sin embargo, en diciembre presentó un recurso de reconsideración ante el propio Municipio, que fue rechazado.

“No consideramos la opción de tener un fallo adverso”
En lo que se refiere a la intervención del Municipio en el pedido de habilitación de Monsanto, Ignacio Fernández Sardina se mostró confiado en que se actuó correctamente. Además, dijo que no está en los plantes recibir un fallo adverso de la Justicia.
“Confiamos plenamente en lo que fue la actuación administrativa del Municipio. Creemos que se obró bien y sin perjuicio del derecho de defensa de la empresa, en el marco del ejercicio de las atribuciones que tiene el intendente”, sostuvo Fernández Sardina.
Por otro lado, manifestó: “No vemos como opción que la Cámara falle en contra de la Municipalidad”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs