19 ago 2014

Incendios en las sierras, inicio de una semana dificil



La Voz del Interior (19/08/2014)
Sofocaron dos incendios, pero prevén una semana complicada

Un foco sobre pinares en Calamuchita alarmó ayer, por el grave antecedente del año pasado. En Punilla, hubo otro. Sigue la “alerta máxima”.
Córdoba se acostó anoche sin fuegos prendidos, aunque dos focos generaron preocupación y demandaron largas horas de tareas de bomberos, aviones hidrantes y helicópteros hasta que, caída la tarde, pudieron ser controlados sin que llegaran a afectar grandes superficies.
De todos modos, las condiciones climáticas siguen siendo complicadas. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se advirtió que al menos hasta el jueves se mantendrá la “alerta máxima” por la combinación de viento, calor y sequía.
El foco más complicado se dio cerca del paraje Intiyaco, en Calamuchita, a tres kilómetros de la ruta que conduce a La Cumbrecita. El fuego tomó un sector forestado con pinos, que aumentan el nivel de combustibilidad y reducen las chances de control. La imagen aún caliente del fuego que quemó miles de hectáreas de pinares de esta región hace un año redobló el estado de alerta. El campo afectado no se había quemado el año pasado. Casi 100 bomberos, con apoyo aéreo, lograron sofocarlo. Federico Bengolea, subsecretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, estimó que se quemaron unas 15 hectáreas. Desde el lugar del siniestro, comentó que 50 bomberos quedarían en guardia de cenizas toda la noche, ante el riesgo de reinicios.
Ricardo Torres, jefe de bomberos de La Cumbrecita, contó: “Fue arduo, por el viento y porque el bosque estaba muy sucio, la pastura nueva estaba alta y abajo había árboles que se habían caído por el huracán de 2012 y nunca se levantaron”.
Una familia de una vivienda rural cercana se evacuó, por prevención. Los bomberos presentes especularon que, en este caso, la causa pudo ser un cortocircuito de un cable de la línea eléctrica de media tensión que pasa por el sitio. Pero la falta de limpieza de los predios forestados agrava el cuadro.
A las tormentas que voltearon un millón de pinos en Calamuchita en 2012 se suman los 11 millones quemados en 2013. De toda esa masa, se retiró menos de la mitad. En ese marco, cada fuego en esa área es una advertencia de alto riesgo.
El propio Bengolea admitió ayer que un relevamiento que acaba de terminar, la Provincia arrojó que sólo el 20 por ciento de la superficie con pinares cumple con los requisitos de raleo, limpieza y calles cortafuegos. Por el resto, sus dueños están siendo ahora intimados.
Algunos sectores, incluso bomberos, marcan que el control en ese rubro debiera ser mayor y haber comenzado hace años.

Otros fuegos
El otro foco que preocupó ayer se registró en Bialet Massé, en un sector colindante con el lago San Roque. Casi sobre la noche fue finalmente controlado y también unos 50 bomberos quedaron en guardia de cenizas hasta hoy. Dos bomberos debieron ser asistidos por intoxicación por humo, aunque anoche ya estaban recuperados.
También hubo focos, pero rápidamente sofocados, en San Roque (Punilla) y en La Paz (Traslasierra).

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (19/08/2014)
La Cámara de la Madera pide revisar el Plan del Fuego

Día a Día (19/08/2014)
Bomberos controlan el fuego en las sierras

El Puntal de Río Cuarto (19/08/2014)
Lograron controlar los focos de incendio en las sierras
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs