15 ago 2014

EsIA de Monsanto: dicen que está disponible, pero...

La Mañana de Córdoba (15/08/2014)
Monsanto: declaran “abstracto” al amparo de vecinos sobre acceso a la información

La Cámara en lo Contencioso Administrativo dio a conocer que resolvió que no se pronunciará sobre la presentación realizada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, exigiendo tener acceso al Estudio de Impacto Ambiental de la multinacional.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo informó hoy a los vecinos de la Asamblea «Malvinas Lucha por la Vida» su resolución ante el amparo que había sido presentado en febrero en reclamo por el derecho a la información, en razón de que la Provincia les negaba el acceso al expediente iniciado por la firma Monsanto para la instalación de una planta acondicionadora de granos en esa ciudad.
Según trascendió, la resolución de la Cámara desorientó a los integrantes de la Asamblea vecinal de «Malvinas Lucha por la Vida», ya que declaró “abstracto” el amparo presentado por los vecinos de Malvinas Argentinas, hincando que el informe de impacto ambiental realizado por la multinacional estaba “disponible”.
En diálogo con Radio Nacional, Federico Macciocchi, del Club de Derecho, abogado patrocinante de los vecinos de la Asamblea de Malvinas Argentinas aseguró que “la resolución es muy disparatada y va a dar mucho para analizar. La Cámara en lo Contencioso Administrativo ha resuelto que no se va a pronunciar sobre la cuestión porque la Provincia al momento de contestar la acción de amparo que se presentó, supuestamente acompañó los 8 cuerpos del expediente de Monsanto en la causa. Esa circunstancia en ningún momento se nos puso en conocimiento. La Cámara fundándose en que el hecho que motivó la acción de amparo ya desapareció la causa se torna abstracta por lo tanto no hay ningún pronunciamiento”.
Cabe recordar que el informe de impacto ambiental presentado por Monsanto a Ambiente de la Provincia fue rechazado en los primeros meses del año. A la luz de la resolución que se hizo pública ayer, Justicia considera que ese expediente “se encuentra en libre acceso”.
Gastón Mazzalay, vecino y referente de la “Asamblea Malvinas lucha por la Vida”, explicó que como hasta la fecha no pudieron acceder a esa documentación, hoy acudirán a corroborar los alcances de la resolución. “Si el juez dice que ese expediente es de libre acceso, creemos que nos entregaran esa información. La Justicia por un lado declaró abstracto el amparo, pero por el otro nos reconoce el legitimo derecho al acceso a la información, y asegura que ese expediente está disponible”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs