29 ago 2014

El Día del Árbol



La Voz del Interior (29/08/2014)
Día del Árbol: protegerlos para que la ciudad no se siga desnudando

En Argentina, la fecha se conmemora desde hace 113 años. Existen ordenanzas que promueven el cuidado de los árboles en las veredas y en los espacios públicos.
La relación de los vecinos de Córdoba con los árboles de los espacios públicos de la ciudad, en términos generales, oscila entre el amor y la indiferencia. Por eso, pese a la existencia de ordenanzas que obligan a los frentistas a plantar árboles en las veredas y prohíben las extracciones o podas sin autorización municipal, miles de cazuelas lucen vacías, se siguen quitando y dañando plantas y las políticas públicas sostenidas en el tiempo no avanzan, como regla, más allá de las buenas intenciones.
Hace varios años, José Mauro Giordano, el “patriarca de los árboles”, salió a caminar por la ciudad con libreta y lapicera en mano. Tomó nota por su cuenta durante varios meses de las aceras sin sombra o con árboles secos o en mal estado.
El resultado, si bien parcial, mostró un aspecto de la realidad que quizá pasa inadvertido para muchos ciudadanos. Acerca del arbolado urbano, calculó que había casi 410 mil cazuelas vacías, cerca de 40 mil árboles muertos; otros 51 mil dañados, y 571 mil plantas sanas.
Luego, con la ilusión de revertir de a poco la situación, ploteo su auto con motivos florales, diseñó afiches y volvió a la calle para promover el cuidado del arbolado urbano y el replantado de ejemplares como medidas vertebrales de su programa de sensibilización sobre la problemática, denominado Córdoba Bella.
El esfuerzo sumó adhesiones y generó un movimiento interesante de promotores ambientales. Las ideas inscriptas en los carteles que abrazó a los troncos en el área céntrica y en barrios aledaños se replicaron luego en movilizaciones a favor de la preservación de ejemplares en riesgo.
Por caso, cuando la Municipalidad de Córdoba comenzó a extraer los vigorosos palos borrachos del cantero central de la avenida Rafael Núñez para construir el carril Sólo Bus, vecinos del sector constituyeron el Foro Núñez para frenar el desatino y se anticiparon a las motosierras con la colocación de carteles con leyendas tales como: “árbol plantado con amor, ningún viento lo derrumba”.
La movida permitió parar el impulso talador y preservar –al menos por el momento– dos centenares de ejemplares de esa caduca barriguda y otras especies. También, que un concejal presentara un proyecto de ordenanza para “declarar la emergencia ambiental del arbolado existente en el radio urbano de la ciudad, en espacios correspondientes al dominio público municipal o privado municipal afectado al uso público”.
La propuesta del edil Esteban Dómina (Frente Cívico) solicita, además, “incorporar al Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de Córdoba al arbolado de la ciudad existente en parques, plazas, paseos, como componentes del patrimonio paisajístico y ambiental, y sello de identidad”.
En la nómina de frondas a incluir en el listado figuran las tipas que bordean la Cañada, los palos borrachos del cantero central del bulevar Chacabuco y los de la Núñez, las palmeras y otros ejemplares de la avenida Sabattini y las Santa Rita de la peatonal, entre otras.

Raíz, tronco y hojas
Celebración. En Argentina, el Día del Árbol se celebra el 29 de agosto desde 1901. La fecha la instituyó el Consejo Nacional de Educación un año antes, a instancias de Estanislao Zeballos.
Ordenanza. En la ciudad de Córdoba está vigente la ordenanza municipal de arbolado 7.000, que data del año 1979.
Invitan a plantar. El Zoo Córdoba invitó a los niños a plantar árboles en su predio del parque Sarmiento, por la celebración.
Brinkmann. El Gobierno municipal de Brinkmann invitó a sumarse a la caravana por los centros vecinales de esa ciudad del departamento San Justo, donde se plantarán árboles y entregarán retoños a vecinos para que hagan lo propio en sus casas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (29/08/2014)
Colonia Caroya necesita 6700 árboles más en sus calles
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs