21 ago 2014

Ctalamochita: recuerdan la necesidad de crear la cuenca

El Diario de Villa María (21/08/2014)
Etchegaray pide la creación urgente del comité de cuenca

La edil consideró que, ante la llegada de la época de lluvias, es preocupante que no exista “un manejo integral de la cuenca del río”
 La concejala del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, presentó un proyecto de resolución para solicitar a la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la provincia de Córdoba la creación del comité de cuenca del río Ctalamochita, con carácter de urgente.
La edil explicó que lo que se propone es la modificación de la normativa vigente para que finalmente se conforme este comité, que deberá estar integrado por todos los municipios del territorio que forma parte de la cuenca.
Entre las funciones que tendría dicho comité, mencionó la de controlar el caudal del río para evitar inundaciones, que el dique Piedras Moras cumpla con su función reguladora, el ordenamiento territorial para impedir construcciones a la vera del río en zonas bajas, controlar la contaminación, además de estudios del agua subterránea y regular su extracción.
“Dentro de las funciones inherentes a la Secretaría de Recursos Hídricos está la de integrar y fomentar la creación y funcionamiento de organismos de cuenca en toda la provincia”, recordó la concejal, y añadió que lo que se plantea es “considerar al río como un todo y no parcializado en cuencas alta, media y baja”.
“Todos los municipios involucrados deben actuar en conjunto con la Provincia, a largo plazo. No sirven las acciones individuales, deben ser coordinadas por la Provincia y con la participación de especialistas”, remarcó.
“Se han venido desarrollando reuniones en Villa María, Río Tercero, Bell Ville y la reciente, en Ballesteros, en donde confluyeron distintos sectores haciendo oír su pedido de conformación de un comité con miras a controlar el caudal del Ctalamochita ante una nueva época de lluvias y evitar futuras inundaciones como las acaecidas, que dejaron profundas secuelas en las zonas ribereñas”, señaló Etchegaray, quien se lamentó de que “hasta ahora, sigue sin constituirse” dicho comité.
“Se viene la época de lluvias y no hay un manejo integral de la cuenca del río, me preocupa sobre manera este tema”, aseguró.
En su proyecto, la edil propone también “invitar a todas las localidades dependientes de la cuenca a expedirse en términos iguales”, es decir, demandar la creación de un comité.

En la unicameral
Asimismo, cabe recordar que tras el encuentro llevado a cabo en Ballesteros por los damnificados en las últimas inundaciones, vecinos y productores que participaron de esa reunión fueron recibidos en la Legislatura cordobesa, donde escucharon sus demandas.
El grupo presentó ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables el acta de Ballesteros, donde se propone una serie de proyectos a ejecutar. Además, en la sesión de la semana pasada se giró a comisión un proyecto para citar al ministro de Agua, Fabián López, iniciativa que se trataría en estos días.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs