12 ago 2014

Control para que el Fondo del Fuego no se haga "humo"

El Puntal de Río Cuarto (12/08/2014)
Proponen más controles para el Fondo del Fuego y la tasa vial

La oposición presentó un proyecto de ley para que esos recursos con destino específico sean administrados por un fideicomiso. Además, una comisión legislativa haría un seguimiento permanente
Después de la polémica por los envíos de fondos por el Impuesto al Fuego, hay iniciativas en la Provincia para tratar de que haya más controles, tanto actuales como a futuro, de los recursos que se recaudan como fondos específicos, es decir, los que tienen un destino establecido por ley.
El Frente Cívico presentó ayer un proyecto de ley para que se cree un fideicomiso que tendría la función de percibir, administrar, distribuir y controlar todos los fondos que tienen afectación específica y que incluyen, entre los más trascendentes, al Fondo del Fuego, la Tasa Vial y las multas de tránsito que cobra la Policía Caminera.
Según el presupuesto 2014, el gobierno tiene previsto recaudar 741,1 millones de pesos y otros 56 millones por el Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego. Además, las multas de tránsito aportarían 108 millones de pesos.
Ricardo Fonseca, legislador del Frente Cívico, indicó que con la creación de un fideicomiso se garantizará que los gobiernos no desvíen los fondos para solventar gastos generales en vez de ir a cubrir las necesidades para los que fueron creados.

Comisión
Además, el vicepresidente primero de la Unicameral, propuso que haya una comisión legislativa, integrada por siete integrantes de la oposición, que debería supervisar cómo se administran los recursos de los fondos específicos.
“Los últimos episodios que con respecto al Plan del Fuego tuvo como protagonistas de la controversia sobre el envío de fondos a los Bomberos Voluntarios de la Provincia y al gobernador José Manuel de la Sota, y la escasa sustentabilidad de las explicaciones dadas sobre la utilización de la tasa vial para el pago de obras ajenas al espíritu del fondo específico, implican que una comisión sea la que revise y controle que a los mencionados fondos no se les pueda dar otro destino que el establecido en las leyes de creación”, señala el proyecto de Fonseca.
La semana pasada, hubo polémica entre cuarteles de bomberos, el gobierno provincial y la oposición por el manejo del Fondo del Fuego. La discusión principal se centró en que los bomberos no habrían recibido durante los últimos siete meses los recursos del Fondo del Fuego y, además, que hubo legisladores de Unión por Córdoba que intentaron usufructuar políticamente los escasos repartos de cheques que se hicieron este año.
“El proyecto tiene como objeto un beneficio estrictamente público, que es el correcto y transparente manejo de fondos públicos provinciales. Una de las principales virtudes de esta propuesta es que se crea una comisión de control compuesta solamente por legisladores de fuerzas políticas opositoras al gobierno de turno, garantizando de este modo un estricto seguimiento y control en el proceso de recaudación y destino del dinero que aportan los ciudadanos cordobeses”, se lee en la fundamentación de la iniciativa.
Y agrega: “Se evitará, asimismo, la utilización política, hecho que ha ocurrido, en la entrega de valores que corresponde distribuir de acuerdo a lo que especifica la ley respectiva, en particular con los Fondos del Fuego”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs