21 ago 2014

Chaján podría tener una reserva natural

El Puntal de Río Cuarto (21/08/2014)
Buscan crear una reserva natural próxima a Chaján

El proyecto se encuentra muy avanzado, gracias a la articulación de las autoridades de la localidad con la organización riocuartense y profesionales de la Universidad Nacional. Se trata de un espacio de más de 30 hectáreas que cuenta con una importante biodiversidad. Apuntan a su desarrollo para el turismo
Los integrantes de la fundación riocuartense Conydes han encarado un valioso proyecto por el que buscan la creación de una reserva natural en Chaján. Están trabajando con las autoridades de la localidad vecina y apuntan al desarrollo educativo del espacio junto al fomento del turismo.
Evangelina Natale, responsable de la fundación, explicó que una de las líneas de trabajo de Conydes se enfoca en la ley de bosques y área protegidas. “Además de buscar que se cumplan las leyes y se reglamente lo que aún resta, buscamos parches como estos, que son pocos, y apuntar a que nos permitan conservarlos”, explicó en diálogo con PUNTAL.

- ¿Cómo se inició el trabajo con la reserva de Chaján?
- Chaján es un pueblo que está iniciando en el trabajo de esta línea, y cuenta con una conducción a la que le gusta generar cosas nuevas. Nos contactaron para ir a ver un ex basural que terminó siendo un parche de bosque nativo de espinal, una de las ecorregiones que casi no quedan. Está en muy buen estado, por lo que propusimos un proyecto para dejarlo como está, no intervenirlo.

- ¿En qué consistió la propuesta que se elevó a la localidad?
- Se propuso trabajar el espacio como aula a cielo abierto, que es lo que se hace en la reserva de la Universidad Nacional, y que también podría servir como punto turístico. Hubo buena respuesta de las autoridades de la localidad, por lo que preparamos el proyecto para la ordenanza que cree la reserva.

Natale explicó que se presentó una propuesta de cómo sería la creación de la reserva y qué implicaría mantenerla, “porque hay que disponer de algo para controlar lo que se hace adentro y se deben generar circuitos y contenidos para que las maestras de la localidad la puedan usar para enseñar”.

- ¿Existe la posibilidad de conseguir algún tipo de subsidio estatal?
- Con la ley de bosques, Córdoba recibió los fondos que por la ley de presupuestos mínimos le corresponde a cada provincia por reglamentarla en este territorio. Por esto, está la posibilidad de pedir subsidios para trabajar dentro de la reserva, pedido que tiene que hacer la misma localidad. A través de la fundación, en tanto, presentamos proyectos a organizaciones para que financien el trabajo.

El proyecto que coordinan los integrantes de Conydes es trabajado en conjunto con personal del bosque de la Universidad Nacional y con estudiantes de Biología que están haciendo sus tesinas, prácticas profesionales y pasantías. “La idea es seguir generando estrategias de conservación, ver cómo preservarlo, decirle al Municipio cómo manejarlo, todo en convenio con la Universidad”, indicó Natale.
La reserva es un espacio próximo al pueblo, junto al cementerio de Chaján. “Tiene 30 hectáreas, que para los parches de espinales es mucho, considerando que el de Río Cuarto tiene 7”, detalló Natale, que agregó: “Se trata de un epacio que está muy bien preservado, con dos lagunas por lo que tiene una diversidad interesante de fauna”.

- ¿Qué hay dentro de la reserva?
- Es un bosque de algarrobos y caldenes, dos especies que están en retracción, en tanto, hay signos de fauna de peludos, aves acuáticas, rapaces. No obstante, se está haciendo ahora un estudio de qué hay allí. Los dos ambientes de laguna le dan una importancia mayor, porque además de generar nuevos hábitats. La reserva le brinda el ambiente apto para cumplir con todas las funciones que necesitan los animales, por lo que es un refugio importante.

- ¿Existe circuito turístico como para desarrollar esa arista?
- Sí, y a la localidad le sirve para desarrollarlo. En Chaján recién están comenzando con esto, y están interesados, por lo que la reserva sería un incentivo importante desde lo turístico.

Pulmones verdes
Natale explicó que otra arista de trabajo de la fundación en la preservación tiene que ver con la creación de nuevos bosques, iniciativa que se encara desde el programa “Pulmones verdes”. “Intentamos que los barrios y los ciudadanos valoren las especies nativas para forestar sus veredas, jardines y espacios recreativos”, dijo sobre el proyecto de Conydes.
“Aquí, también trabajamos en conjunto con la Universidad, a través de una práctica sociocomunitaria donde se realiza un diagnóstico de todos los espacios verdes de la ciudad”, explicó Natale y agregó: “Es algo que han hecho los alumnos, y ahora se va a presentar la propuesta de manejo al Municipio”.

“Desembolsemos” para juntar fondos
El proyecto que es coordinado por la misma Fundación Conydes, “Desembolsemos Río Cuarto”, que consiste en la venta de bolsas de tela para sustituir las de plástico,  ha sido articulado con el de la reserva de Chaján. Por lo tanto, los fondos que se junten con las ventas serán destinados a todo lo vinculado al trabajo con la reserva.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs