27 ago 2014

Avanza el proyecto incentivar la instalación de solares

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2014)
Concejo: avanza el proyecto para alentar la instalación de calefones a energía solar

Investigadores de la Universidad se reunieron con concejales oficialistas para coordinar los puntos de la iniciativa que se tratará en breve. Estiman que a fin de año podrían probar los primeros equipos del plan
El Concejo Deliberante y la Universidad Nacional de Río Cuarto se reunieron ayer para avanzar sobre el proyecto que contempla incentivar la instalación de calefones solares a cambio de la condonación de impuestos como el caso del que se paga por “derecho de construcción”.
La iniciativa es impulsada por el edil oficialista, Martín Carranza, y cuenta con el apoyo de los investigadores de la Facultad de Ingeniería, Javier Garnica y Jorge Barral.
La idea de usar energías alternativas se reactivó en el último tiempo a partir del fuerte incremento que han sufrido las facturas de gas natural por la quita de subsidios decretada por el Estado nacional.
Por eso, en el Legislativo entienden que el Municipio tiene que buscar los mecanismos necesarios para alentar la incorporación de estos calefones en todas aquellas nuevas construcciones privadas que se pongan en marcha en la ciudad. Asimismo, la propuesta establece que el propio Ejecutivo dé el ejemplo y aplique el sistema en sus futuros proyectos.
“Nosotros trabajamos desde hace 20 años con la energía solar y nos parece muy bueno que el Concejo Deliberante inicie proyectos sobre esta temática. Por eso, nos comprometemos a aportar nuestro asesoramiento en la parte técnica para que, entre otras cosas, los equipos que se promocionen funcionen correctamente”, aseguró el ingeniero Barral.

-¿Se recupera fácilmente el costo que implica la instalación de un calefón a energía solar?
-Los equipos para una familia tipo de 4 o 5 personas cuestan entre 10 y 15 mil pesos. Es muy probable que en el corto plazo este tipo de tecnologías empiecen a ser más competitivas, sobre todo después de la quita de subsidios al gas. Los argentinos debemos comenzar a pensar a largo plazo. El Estado tiene que fortalecer el desarrollo de estas tecnologías y favorecer la instalación de las mismas por medio de beneficios económicos. Actualmente no hay empresas grandes que financien el costo del equipamiento para que sea accesible para todo el mundo.

-¿Se empezó a utilizar más este sistema en Río Cuarto?
-Hay algunos equipos ya instalados. Comercialmente hay negocios que los ofrecen. Existe un fuerte movimiento de importación de estos artefactos desde China, pero todavía resulta difícil competirle al gas natural. Sigue siendo más común en los lugares alejados de la distribución de gas natural, gas licuado, electricidad o leña. En esos puntos, el calefón solar es más competitivo.

-De todas formas, ustedes entienden que la brecha se ha acortado…
-Sí, sin dudas. El proceso no va a ser inmediato, llevará su tiempo, pero lo importante es que se está moviendo y haciendo cada vez más conocido.

-¿En cuánto tiempo se amortiza un equipo de estas características?
-Comparado con el gas natural, el tiempo de amortización es bastante importante. Con respecto al gas licuado, la leña y/o la electricidad, el proceso puede llevar entre dos y cuatro años. Una vez cumplido ese plazo, la energía obtenida es absolutamente gratuita.

-¿Qué vida útil tienen los aparatos?
-La vida útil es de entre 15 y 20 años y, en la mayoría de los casos, no necesitan mantenimiento. También se pueden combinar con las otras energías.

-¿Qué pasa con el ambiente?
-Desde el punto de vista ambiental es sumamente confiable, la energía solar no causa contaminación.

Antes de fin de año
A todo esto, el presidente del bloque oficialista, Martín Carranza, aseguró que van a continuar trabajando para pulir la iniciativa y presentarla ante el Concejo Deliberante para darle tratamiento.
“Lo vamos a ingresar esta semana o la que viene. La idea es organizar una serie de charlas, conferencias y debates para que todos puedan conocer de qué se trata la propuesta. A la vez, esperamos contar antes de que termine el año con uno de los equipos para que la gente sepa cómo funciona”, agregó Carranza.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs