29 ago 2014

10 mil lámparas bajo consumo para la municipalidad

La Mañana de Córdoba (29/08/2014)
Convenio entre la Nación y municipio para dotar de bajo consumo al alumbrado público

La Municipalidad de Córdoba recibirá fondos no reintegrables para adquirir 10 mil lámparas de menor gasto energético que serán colocadas en edificios públicos y plazas. Es en el marco de la adhesión al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía.
El Concejo Deliberante ratificó ayer un convenio específico entre el Gobierno nacional y la Municipalidad de Córdoba para la compra de insumos destinados al servicio de alumbrado público en la Capital cordobesa. Concretamente, el acuerdo con la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal que fue avalado de manera unánime por el cuerpo deliberativo, establece el envío de fondos no reintegrables para la adquisición -en una primera etapa- de unas 10 mil lámparas y/o luminarias que se incorporarán a edificios y espacios públicos de la Capital. En principio, el monto fue calculado en unos 6.100.000 de pesos pero desde la UCR aclararon que esa cifra podría ser actualizada en función al incremento en los insumos.
Cabe señalar que este acuerdo se enmarca en la adhesión del municipio al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (Pronuree) que incluye la sustitución de las luminarias de la vía pública por luces de menor consumo. Así, se reemplazarán lámparas de 250 vatios por otras de 150 vatios de sodio de alta presión.
Desde el bloque oficialista indicaron que los fondos que llegarán se complementan con las compras ya iniciadas por la comuna, en el marco de la declaración de la emergencia del alumbrado público anunciada en abril por el intendente Ramón Mestre. En ese momento, el jefe comunal decretó la emergencia por 120 días y prometió una inversión de ocho millones de pesos. Según la concejala radical Carla Abugauch, el municipio ya giró además “un expediente por otros 10 millones de pesos para invertir en esa área. El convenio aprobado hoy (por ayer) viene con el dictamen de la asesoría letrada del municipio y es beneficioso para todos los vecinos de la ciudad”. Por otro lado, la edil aclaró que para realizar los aportes la Nación lleva un riguroso control de las obras, por lo que el dinero es enviado por partes. La Municipalidad es la encargada de realizar la licitación para la compra de los insumos.

Quejas de trabajadores
El delegado de la Dirección de Alumbrado Público, Vicente Zamora, dijo que no se está cumpliendo “como corresponde” con lo dispuesto tras la declaración de la emergencia para ese servicio. “Los ocho millones de pesos que se usaron para comprar insumos corresponden a expedientes de 2013, ahora estamos pidiendo que se agilicen los de este año. El convenio que aprobó el Concejo es otra cosa, tiene que ver a la adhesión a un programa nacional”, agregó.
Por otro lado, el delegado del Suoem informó que durante los últimos días los trabajadores de esa dependencia volvieron a reclamarle al Ejecutivo por la falta de insumos para realizar sus actividades diarias.
“Tenemos problemas con las cubiertas de los camiones, nos faltan insumos, estamos esperando la llegada de postes que deberíamos tenerlos desde hace meses, faltan cables. En fin, cosas que ya fueron planteadas a los funcionarios”, dijo Zamora. Además, indicó que en los lugares en los que sí “se realizaron ya los trabajos, el vandalismo es un problema. En las plazas las luces no duran nada, es muy difícil ir contra esa conducta”.

Crean Consejo de Seguridad Ciudadana
El Concejo Deliberante aprobó también ayer la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana a partir de dos proyectos presentados por los bloques de UCR y el Frente Cívico (FC). Según se explicó, el organismo analizará situaciones de riesgo en cuanto a la seguridad ciudadana y cuando se forme, redactará su propio reglamento interno y emitirá dictámenes que no serán vinculantes en esa materia. El concejal Esteban Dómina, autor de la iniciativa presentada desde el FC, indicó que si bien la responsabilidad primaria de garantizar la seguridad corre por cuenta de otras jurisdicciones, el Estado municipal debe contribuir a la construcción colectiva de un ambiente más seguro para los vecinos, a partir de la infraestructura con la que cuenta y los servicios que presta.
Del Consejo participarán el secretario de Gobierno, el funcionario con mayor rango en seguridad ciudadana de la Municipalida; un representante del Tribunal de Faltas; un representante de las Juntas de Participación Vecinal, de instituciones universitarias, y un representante del Ministerio del Poder Ejecutivo provincial con responsabilidad política en materia de seguridad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs