29 jul 2014

Suquía: Concejal pidió la emergencia ambiental



La Voz del Interior (29/07/2014)
Piden emergencia ambiental en el Suquía

Es por la contaminación que produce la planta de Bajo Grande. Un concejal opositor presentó el proyecto tras realizar mediciones en el río en abril pasado. Quiere que se instrumente un cordón sanitario y que se tomen medidas para proteger a los vecinos.
Un concejal opositor presentó un proyecto para que se declare la emergencia ambiental en el río Suquía, en el sector posterior a la planta de tratamiento cloacal de Bajo Grande, ubicada en el extremo este de la ciudad de Córdoba.
La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante por Marcelo Rodio, del bloque Pe­ronismo que viene. En el texto, se solicita que se instrumente un cordón sanitario y que se tomen medidas para impedir el contacto de los vecinos con el curso de agua.
El tramo afectado es entre ?el kilómetro 2,5 y el kilómetro 8,5 del camino a Chacra de la Merced.
La declaración de la emergencia ambiental incluye la creación de un cordón sanitario en el que no se permita el uso recreativo ni comercial del río Suquía, colocación de cartelería advirtiendo la contaminación del agua e identificar y señalizar las lagunas producto de la extracción de áridos.
También obliga a acondicionar los dispensarios de la zona y a establecer pautas de monitoreo ambiental y contingencia.
Rodio recordó que el 30 de abril pasado se recogieron muestras del Suquía tras su paso por Bajo Grande, y en los análisis se detectó que la contaminación “excede hasta un mil por ciento” lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El edil además denunció que la planta que trata los desechos cloacales de la ciudad está volcando en crudo al Suquía, porque no están funcionando correctamente los equipos instalados. Esa afirmación coincide con declaraciones que empleados de la planta hicieron llegar a este diario.

Medida judicial
El proyecto de Rodio se conoció luego que la semana pasada este diario publicara que la Justicia ordenó a la Municipalidad y a la Provincia instrumentar medidas de mitigación por la contaminación que produce la planta de Bajo Grande.
Deberán realizar un censo sociodemográfico de la zona afectada y el despliegue de un cordón sanitario entre el kilómetro dos y el 12 del camino a Chacra de la Merced.
El plazo para instrumentar esas medidas vence el próximo 26 de agosto. La decisión se tomó tras dos peritajes que detectaron deficiencias en el tratamiento cloacal.

Ver Noticia On Line


El municipio planea una nueva planta

La Municipalidad de Córdoba tiene prevista la construcción de una nueva planta de tratamiento cloacal en un predio vecino a las instalaciones de Bajo Grande.
Según la Secretaría de Infraestructura municipal, la idea es comenzar a planificar una nueva estación depuradora en lugar de sumar una ampliación a la planta que está en funcionamiento.
En Infraestructura afirman que se buscará cuáles son las tecnologías más nuevas y acordes al tipo de líquido que llega para la depuración.
“La idea no es agrandar la planta, sino hacer una nueva con tecnología más moderna para las nuevas conexiones”, comentó una alta fuente municipal.
“Hay que hablar de cinco o siete mil metros cúbicos de tratamiento, con posibilidad de ?que siga creciendo”, agregó la misma fuente.
La nueva planta se construiría en un predio de 14 hectáreas vecino a la estación depuradora de Bajo Grande.
En la actualidad, la capacidad de tratamiento es de unos 10 mil metros cúbicos por hora, siempre y cuando funcionen todos los componentes de la planta depuradora.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/07/2014)
Piden declarar la emergencia ambiental en el río Suquía

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs