27 jul 2014

Siguen sacando gran cantidad de arena del río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2014)
Alerta: aseguran que siguen sacando gran cantidad de arena del río Cuarto

La directora técnica del Copreserc dijo que la extracción de áridos entre los puentes Carretero y colgante no cesa. “No están haciendo la limpieza del cauce que prometieron”, afirmó la licenciada Gabriela Villalba
La extracción de arena en la zona ubicada entre los puentes Carretero y colgante del río Cuarto no cede. La Provincia sigue haciendo uso del recurso natural y en los últimos días camiones y palas retroexcavadoras trabajaron mañana y tarde en el lugar para llevarse los áridos.
La directora técnica del Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc), la licenciada Gabriela Villalba, aseguró a PUNTAL que estuvieron relevando el sector y que han certificado que lo que se está produciendo no es la limpieza del cauce anunciada por la Provincia.
“Estamos haciendo un seguimiento diario de las maniobras que se desarrollan en el río para tener nuestro registro propio sobre cómo se va dando la situación”, indicó la geóloga.

-¿Para ustedes no hay limpieza?
-Están removiendo la carpeta arenosa del lecho, no es una remoción superficial de 10 o 12 centímetros como dijeron las autoridades del Gobierno de Córdoba. Es una extracción profunda, no una limpieza. Están explotando el río. De todas maneras, vamos a comparar los datos obtenidos con la información que nos prometieron para la semana que viene.

-¿Cómo es el movimiento?
-Hoy (por ayer) estuvieron sacando arena desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde. Después, a diferencia de lo ocurrido en otras oportunidades, no regresaron. Aprovechamos esto para meternos al agua y sacar fotos. Allí nos encontramos con que todo el material de desechos, como barro y palos, está siendo acopiado en contra de la margen sur, cerca de Playa Bonita. Es decir, no están sacando la suciedad fuera del cauce.

-¿Cuánta arena se saca aproximadamente?
-Habría que saber exactamente cuántas horas han estado trabajando y cuántos camiones salieron. Pero, para tener una idea, el viernes entre las 4 y las 5 de la tarde se cargaron cuatro camiones con 25 metros cúbicos de arena cada uno.

-¿Qué tipo de daños puede sufrir el río?
-El daño que se le puede generar depende del balance de reposición que tiene el río. Sin embargo, la remoción de todo el lecho, por la acción de las máquinas, ya ha generado un deterioro severo del paisaje en uno de los sectores de mayor uso recreativo para las ciudadanos y visitantes como lo es Playa Bonita.

Encuentro
Mientras tanto, el próximo viernes volverán a reunirse los miembros del Copreserc con la Dirección de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba. El encuentro se prevé para el mediodía en la ciudad de Río Cuarto y será la continuidad de la primera cita que tuvo lugar el pasado martes en Córdoba.
Durante la charla, el Copreserc espera que la Provincia muestre de una vez por todas los estudios que avalen la extracción que se está desarrollando sobre el río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs