31 jul 2014

San Justo intentará nuevamente con un vertedero regional



La Mañana de Córdoba (31/07/2014)
En San Justo intentan reflotar el proyecto del vertedero regional

El secretario de Ambiente de Córdoba, Germán Prato, se manifestó a favor de reflotar el proyecto de vertedero regional para el departamento San Justo. Para el funcionario provincial la mejor alternativa para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos pasa por el encapsulado de los desechos y su posterior enterramiento.
Prato participó ayer junto con su equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente de una reunión con los intendentes del departamento San Justo que tuvo lugar en la Sede de Gobierno de Córdoba en esta ciudad.
Previamente, el secretario de Ambiente formuló declaraciones a La Radio 102.9 en las que indicó que “el tema de los basurales a cielo abierto es un tema sin resolver en nuestra región, hay problemas de ordenamiento y creo que hay que reflotar el tema de los vertederos”. Para el titular de la Secretaría de Ambiente “hay que avanzar hacia un vertedero regional de encapsulado de residuos y no de enterramiento, dados los registros de lluvias zonales y el problema de napas que hay en la región”.
Marcando un golpe de timón en la política ambiental de la provincia en materia de tratamiento de residuos urbanos, el ex intendente de Morteros sostuvo que “la Provincia tiene 427 municipios y en cada lugar hay un problema con los residuos, y por eso es necesario generar soluciones colectivas”.
En noviembre de 2011, el por entonces ministro de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo, anunció que el proyecto de vertedero regional que consistía en un predio de disposición controlada en Porteña, dos estaciones de transferencia, en Morteros y Balnearia, y el equipamiento de apoyo necesario para la logística y operación del sistema, quedaba descartado por motivos económicos.
En ese momento se manifestó que el predio que los municipios del noreste cordobés compraron en 2007 sería vendido y el producto de esa operación se distribuiría para utilizar esos recursos para encarar sus planes de tratamiento de la basura domiciliaria.
Marcando sus diferencias conceptuales con su antecesor Pratto resaltó que “hoy ya no hay problemas de jurisdicción, ya no existe más la jurisdicción de un pueblo porque hoy tenemos que hablar de  las jurisdicciones de comunidades regionales”.
Actualmente, los municipios de la región están desarrollando soluciones individuales al problema de la basura, aunque en todos los casos se trabaja sobre criterios comunes como la selección diferenciada de los residuos.
En 1999 el gobernador José Manuel De la Sota creó el Programa “Córdoba Limpia”, con el objetivo de solucionar la problemática creada por la innumerable cantidad de basurales a cielo abierto, creando vertederos regionales que recibirían los residuos domiciliarios de varias localidades, impulsando su manejo racional en el paso previo al traslado a los vertederos pero su implementación no se dio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs