30 jul 2014

Río Cuarto: Policía Ambiental ahora patrulla las costas

El Puntal de Río Cuarto (30/07/2014)
Tras las críticas, la Policía Ambiental empezó a patrullar las costas del río

En medio de los cuestionamientos del Copreserc por la extracción de arena, la Provincia presentó la fuerza que controlará el cauce. “Estamos realizando los trabajos que se necesitan”, dijo un funcionario
Después de que el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) alertara por la continuidad de la extracción masiva de arena por parte de la Provincia, el Gobierno de Córdoba presentó ayer la delegación local de la Policía Ambiental.
La fuerza estará encargada de patrullar las costas del cauce y controlar las actividades que se desarrollan en el principal recurso natural de la ciudad y zona.
En la mañana de la víspera, el director de la Policía Ambiental de Córdoba, Adrián Rinaudo, recorrió las zonas urbanas del río junto a su equipo de trabajo y al director del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para el sur provincial, Juan Manuel Escudero.
Si bien no hubo convocatoria a la prensa, se informó que la Policía Ambiental comenzó a operar de manera oficial con el objetivo de cuidar, limpiar y mantener el cauce y las costas del río. Además, aseguraron que el organismo buscará controlar la extracción de áridos y determinar los sectores y lugares aptos para este tipo de prácticas.
“Estamos armando la base operativa de la delegación; fundamentalmente queremos controlar la extracción de áridos sobre el río y tener presencia permanente con vehículos e inspectores para que las areneras trabajen acorde a lo autorizado por la secretaria de Recursos Hídricos en cada sector del mismo”, señaó Rinaudo.
Y agregó: “Estamos delimitando los lugares de trabajo para que no haya confusiones y brindarles seguridad a los riocuartenses en las zonas urbanísticas del río”.
Al mismo tiempo, el funcionario quiso llevar tranquilidad a la población sobre los trabajos que están realizando y pidió paciencia, ya que se están desarrollando tareas a conciencia.
“Estamos haciendo los trabajos que el río Cuarto necesita”, concluyó Rinaudo.

La espera
Por otro lado, el Copreserc espera que llegue el viernes para volver a encontrarse con representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos y acceder a la información prometida sobre la extracción de áridos.
La directora técnica del organismo local, Gabriela Villalba, aseguró ayer a PUNTAL que esperan que la reunión se realice en Córdoba, aunque la semana pasada la Provincia informó que sería en Río Cuarto.
A su vez, la especialista en temas ambientales afirmó que estuvieron realizando un seguimiento sobre la extracción en la zona de Playa Bonita y que recién ayer se empezaron a concretar las tareas adecuadas para el sector.
“Hasta el sábado al mediodía estuvieron extrayendo gran cantidad de áridos. La actividad se retomó el lunes con algunas tareas menores y hoy (por ayer) se inició un trabajo a una escala más apropiada. Estuvieron presentes máquinas y camiones más chicos. Es decir, se encuadraría más en la limpieza del cauce que dice estar haciendo el Gobierno de la provincia”, explicó Villalba.
-¿Los deja conformes la puesta en marcha de la delegación local de la Policía Ambiental?
-Si se constituyó me parece bueno. Es un resultado positivo ya que es uno de los reclamos que nosotros plantemos en la reunión en Córdoba.

Situación de las areneras
Las empresas areneras están siguiendo atentamente las acciones que la Provincia ha puesto en marcha sobre el río Cuarto. Sin embargo, fuentes vinculadas a empresarios locales dijeron a PUNTAL que los controles son escasos y que la situación se ha desmadrado.
En ese sentido, indicaron que hay firmas que están trabajando sin autorización porque todavía no se ha normalizado la entrega de permisos.
Por último, afirmaron que esperan que la Provincia rinda cuentas de lo que está haciendo con el río, principalmente sobre la extracción de arena que se lleva adelante en Playa Bonita.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs