16 jul 2014

Riesgos del arbolado en Huinca Renancó

El Puntal de Río Cuarto (16/07/2014)
Huinca: la caída de una gran rama alertó sobre riesgos del arbolado

El viento derribó un gajo de un eucaliptus de casi 30 metros de alto situado en cercanías de la Cooperativa y destruyó una línea de media tensión. El Municipio tomará medidas preventivas en toda la cortina vegetal del sector
Huinca Renancó.- La caída de la rama de un enorme eucaliptus situado a metros de la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó causó daños en las líneas de media y baja tensión y en el tendido de fibra óptica, lo que desencadenó cortes de luz durante algunas horas y dio lugar a la reflexión respecto de los riesgos a los que puede verse expuesto un vecino en torno al estado del arbolado urbano.
El gajo de un eucaliptus de casi 30 metros de altura se desplomó a causa de las fuertes ráfagas de la tormenta desatada en la medianoche del lunes. En su caída dañó el tendido de energía eléctrica y de fibra óptica y dejó la zona céntrica y algunos sectores del sur de la ciudad sin energía eléctrica durante varias horas de la madrugada del martes.
El jefe de Redes de la Cooperativa, Walter Lucero, señaló que fue un “problema complejo” por el cual trabajaron hasta casi el mediodía de ayer para solucionarlo. Precisó que “todo empezó alrededor de la 1 de la mañana cuando se vio afectado uno de los alimentadores de mayor carga de la ciudad a causa de la caída de la gran rama”.
“Se recorrió la línea y se advirtieron unos 300 metros destruidos sobre calles Colón y Castilla. Estuvimos trabajando hasta las 4 de la mañana para solucionar la provisión de energía y a las 6.30 seguimos trabajando en la normalización de las líneas”, dijo Lucero.

Preocupación
Respecto de los riesgos que representa esta cortina de eucaliptus, el jefe de Redes señaló que es un tema que vienen planteando desde hace tiempo.
“Tenemos nuestra mirada técnica como prestadores del servicio y entendemos también la parte de medio ambiente, donde debemos encontrar una convivencia. No es fácil una solución para esto, pero claramente estas cosas nos marcan que más allá de un problema de servicio, estamos ante un problema de seguridad”, subrayó Lucero.
Y agregó: “Lo de anoche (por ayer) nos demuestra que los daños pueden ser muy graves. Que se hayan caído 300 metros de línea de media tensión no es poco. Pero los daños pueden ser mucho mayor si tenemos en cuenta que en la zona de la Cooperativa es permanente la circulación de personas”.
Tal preocupación fue elevada al Consejo de Administración y al Municipio, a los fines de evaluar medidas de controles sobre esa fila de árboles.

Intervención
La ingeniera Cecilia Clérici, una de las titulares del área municipal de Ambiente, también se hizo presente en el lugar donde se registró el inconveniente a los fines de evaluar la situación y analizar medidas orientadas a disminuir los potenciales riesgos.“Cayó un gajo bastante importante y desde muy alto”, señaló Clérici para indicar luego que esa hilera posee árboles con promedios de entre 25 y 30 metros de altura.
“Un suceso de estos es lo que hemos tratado de evitar con las otras podas que hemos hecho, principalmente en donde hay viviendas. Aquí hay un daño importante al suministro eléctrico, pero por suerte no cayó sobre una vivienda o un vehículo, porque podría haber sido más grave”, comentó Clérici.
Asimismo, la responsable del área de Ambiente expresó que se hará una evaluación para determinar cuáles son los árboles con mayor riesgo y adoptar medidas sobre ellos.
“Es una cortina muy tupida y muy importante para la comunidad y no es para dejarla para pasar por alto, ya que cumple una función ambiental. Se trata de una cortina que fue podada hace 15 años o más, y lo que hay que hacer es mantenimiento, ya que lo ideal es que no lleguen tan altas las ramas”, indicó Clérici.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs