13 jul 2014

Riesgo por fumigaciones demostrado en Morrison

El Diario de Villa María (13/07/2014)
Riesgo por fumigaciones

Encuestados refirieron afecciones cutáneas y oculares y dolores de cabeza
El riesgo de padecer distintas enfermedades aumenta cuanto más cerca se vive de campos que reciben agroquímicos, según lo reveló un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El estudio realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), de la UNC, determinó que cuanto más cerca de las zonas donde se aplican pesticidas vive o trabaja una persona, mayor es el riego de contraer enfermedades derivadas de intoxicaciones.
Los datos fueron obtenidos mediante un trabajo de campo realizado en la cercana localidad de Morrison, rodeada de cultivos de soja y maíz.

Un 20% encuestado
Allí, un equipo de profesionales integrado por médicos, psicólogos sociales y estudiantes avanzados de la UNC realizó una encuesta epidemiológica que alcanzó a 526 personas (casi el 20% de la población de esa localidad).
Entre los resultados se destaca "la existencia de una relación funcional entre el número de personas que manifiesta síntomas de enfermedades asociadas a intoxicaciones crónicas o subagudas y la distancia que los separa de los campos pulverizados con agroquímicos".
La mayoría de los encuestados aseguró que reside en la misma vivienda desde hace más de 60 años y se encuentra a menos de 150 metros de las áreas fumigadas.
Entre las afecciones más frecuentes se ubicaron las de tipo ocular, las cutáneas y los dolores de cabeza.
También se detectó una elevada proporción de recién nacidos con bajo peso y de nacimientos antes de término. Las conclusiones de los profesionales indican que los casos de cáncer también aumentaron a medida que uno se acerca a las zonas de fumigación.
“Cuánto más próximo se está, más riesgoso resulta para la salud”, destacó la directora del proyecto e investigadora de la UNC Cristina Arnulphi.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (13/07/2014)
Alertan sobre el riesgo por fumigaciones con agroquímicos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs