27 jul 2014

Primer incendio de la temporada



La Voz del Interior (27/07/2014)
Largó la temporada de incendios en las Sierras

El fuego se originó en San Bernardo, sobre el viejo camino a las Altas Cumbres. Anoche lograron sofocarlo.  Trabajaron bomberos y tres aviones hidrantes.
El incendio forestal de ayer por la tarde en la zona de la estancia San Bernardo, en las Sierras de Córdoba, finalmente pudo ser controlado anoche.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, señaló a La Voz del Interior que el frente de fuego –que llegó a los 400 metros– puso ser controlado durante la tarde, y luego extinguido. Precisó que las llamas se originaron “por un descuido” a un costado del camino viejo a las Altas Cumbres, a la altura del kilómetro 65.
El fuego ingresó a la Estancia San Bernardo y las llamas dañaron la pastura, que estaba seca por las heladas. También el viento fuerte ayudó a propagar el incendio.
Debieron trabajar tres aviones hidrantes de la Provincia, y cinco dotaciones de bomberos.
Si bien por la tarde hubo que cortar tránsito en el viejo camino de las Altas Cumbres, horas después ya se había rehabilitado el paso.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador José Manuel de la Sota felicitó a los pilotos de los aviones y a los Bomberos Voluntarios por el trabajo realizado.
Anoche los bomberos continuaban de guardia en el lugar.

Advertencia
Horas antes de que se desatara el incendio en San Bernardo, desde San Luis ya habían lanzado un alerta para esa provincia y para Córdoba.
Allí se dispuso ya el alerta amarillo, decidido por el Ministerio de Seguridad local, ya que las bajas temperaturas intensifican la quema de pastizales, causantes del 90 por ciento de los incendios forestales en la zona.
“Una masa de aire muy frío de origen antártico ya se encuentra sobre el país, provocando temperaturas frías y heladas sobre el centro y norte del territorio argentino, con el incremento de riesgos de incendio en pastizales”, explicó un comunicado oficial.
Esta situación se da en el oeste de Córdoba y en toda la provincia de San Luis, realidad que se suma a la gran cantidad de maleza y pastizal, que “alcanza valores asociados a fuegos con comportamiento extremo”, explicaron las autoridades.
El Gobierno recordó que “más del 90 por ciento de los incendios forestales se producen por fuegos negligentes o malintencionados”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs