23 jul 2014

Pratto quiere convencer a funcionarios del vertedero



La Mañana de Córdoba (23/07/2014)
Pratto intentará revertir el rechazo al vertedero

El secretario de Ambiente de la Provincia viaja hoy a esa ciudad para convencer al intendente y a los concejales sobre la necesidad de aceptar también la basura del centro-norte de Punilla.
El secretario de Ambiente de la Provincia Germán Pratto encabezará hoy en el Centro Cultural de Cruz del Eje una reunión con el intendente local Francisco Esteban y con todos los integrantes del Concejo Deliberante.
El objetivo del encuentro es explicar a las autoridades cruzdelejeñas los beneficios que traerá para la ciudad y para la región que la rodea, el poner en marcha de manera definitiva el vertedero regional de residuos que el gobierno de Córdoba construyó hace más de seis años aunque sin poder habilitarlo hasta el momento.
Fuentes de la Provincia anticiparon a LA MAÑANA que Pratto recordará al intendente y a los ediles que el vertedero fue construido con una millonaria inversión del estado provincial con el objetivo de recibir, tratar, reciclar y enterrar la basura de las localidades del centro y norte de Punilla y de todo el departamento Cruz del Eje.
También Pratto les aclarará a los asistentes a la reunión que la Provincia sólo invertirá los dos millones y medio de pesos  que necesita el vertedero para ser habilitado, si se acepta recibir los residuos de localidades punillenses como Huerta Grande, Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos y Capilla del Monte.
En particular se explicará que el predio de enterramiento regional contará con la infraestructura necesaria para evitar que se contaminen las napas subterráneas. Gran parte de esos dispositivos ya están ubicados aunque resta sumar otros complementos adicionales.
Por otra parte, Pratto recordará al intendente y a los concejales radicales y peronistas que si los cruzdelejeños se niegan a recibir la basura de Punilla, la Provincia no invertirá un solo peso adicional en reparar la infraestructura dañada del vertedero de Cruz del Eje.
En este contexto es válido recordar que el predio de tratamiento y reciclaje regional de basura fue creado con fondos provinciales con el objetivo de darle una solución integral y definitiva al problema de la basura que aqueja a decenas de poblaciones de Punilla y Cruz del Eje.
Aunque el Ente Intermunicipal conformado para explotar el vertedero de Cruz del Eje es presidido por el intendente de esta ciudad Francisco Esteban, éste se niega terminantemente a permitir que lleguen los residuos de las localidades punillenses tal como lo pretende la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Teniendo en cuenta la relevancia de los temas a abordar se da por hecho la presencia de numerosos vecinos, especialmente de aquellos que más se oponen a la llegada de los residuos de Punilla con el argumento de que se dañarán las napas hídricas con los lixiviados generados por la basura que se enterrará en el lugar, más allá de que se protegerán las napas con membranas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs