21 jul 2014

Piden ciclovías para San Francisco

El Periódico de San Francisco (21/07/2014)
Hay más bicis pero siguen faltando ciclovías

Se trata de carriles para que puedan los ciclistas circular más seguros. Te mostramos un ejemplo sencillo que se podría tener en cuenta.En la semana se conoció que el municipio tiene previsto realizar tareas de parquización en las vías del Ferrocarril Mitre, en el sector comprendido entre el edificio de Tribunales y el Club de Cazadores. En ese tramo se pretende colocar elementos para realizar ejercicios físicos, se piensa hacer una ciclovía y se instalarán luminarias para convertirlo en un sitio ideal para las actividades al aire libre.
Se trata de un proyecto ambicioso que todavía es eso, un proyecto.
Por otra parte, el año pasado la Municipalidad inauguró la tercera etapa del Paseo Cervantes, ubicado a la vera de la ruta nacional 19, donde se invirtieron 330 mil pesos y se incorporaron mil metros de ciclovía que recorren el predio.
Por lo que se ve, las ciclovías de nuestra ciudad se pensaron y se piensan más como un espacio de recreación, y no tanto como una red destinada a favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Se suman ciclistas
En San Francisco entre motos y automóviles suman 44 mil unidades aproximadamente (de acuerdo a registros oficiales del año 2010), sobre una población de más de 63 mil personas. Existe un promedio de un vehículo y medio por habitante. A esta cifra hay que agregarle un 30 por ciento más de motos que no están registradas y aquellas que vienen de Frontera, por lo que el parque automotor crece un 25 por ciento más y se satura.
Por eso las bicicletas se convirtieron en una buena opción, aunque lleva a plantearse la necesidad de ciclovías, no para recreación, sino dentro del casco urbano. ¿Alguien se imagina hoy, por ejemplo, circular sin sobresaltos en bicicleta sobre calle Iturraspe o Belgrano en la zona céntrica?
Para lograr esto se deben readaptar ciertos sectores y arterias de la ciudad. Alguna vez se analizó la posibilidad de que los terrenos ferroviarios inutilizados fuesen el marco para la circulación de las bicicletas y se habló de anexar carriles exclusivos en las avenidas. Todas estas iniciativas existieron aunque nunca se concretaron.

Una ciclovía en mal estado
Es la de barrio San Cayetano. Bordea la avenida Rosario Santa Fe que forma parte de la ruta 19. Es una buena y rápida vía de acceso, sin embargo sufre el abandono y el camino está agrietado.

Nueva York, un ejemplo a seguir
Esta ciudad norteamericana tiene sus calles colapsadas todo el tiempo. Por eso hicieron algo digno -y bastante posible- de imitar.
En una iniciativa organizada entre el municipio, la comunidad y organizaciones de participación ciudadana, instalaron ciclobandas por todas partes. Una ciclobanda es una pista exclusiva para bicicletas que va por la calle. En vez de instalar vías separadas de peatones y autos de manera física, simplemente la marcaron pintando una pista de la calle. ¿Qué espacio usaron? Los cordones que se usaban como estacionamiento y algunas de circulación de servicios, dando una política de máxima prioridad al ciclista.
Lejos de las grandes obras, en Nueva York se hizo algo liviano, funcional, barato y rápido de implementar, pero efectivo.

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