25 jul 2014

Monsanto contra el Municipio de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (25/07/2014)
Arranca la pelea judicial de Monsanto contra el Municipio

La Justicia aceptó la demanda de la multinacional contra el decreto que firmó el intendente Jure y que impidió la instalación de una planta experimental. Ayer, el gobierno se presentó como parte en el juicio
Finalmente, la Justicia riocuartense admitió la demanda que la empresa Monsanto presentó en contra del decreto que el intendente Juan Jure firmó a fines de noviembre de 2013 y que le impidió a la multinacional instalar en Río Cuarto una planta experimental de semillas. Ayer, los abogados de la Municipalidad comparecieron ante la Cámara en lo Civil y Comercial de Primera Nominación y en los próximos días responderá los términos de la demanda.
El 16 de mayo, el último día antes de que venciera el plazo, Monsanto presentó en los tribunales una demanda en la que reclamó que el decreto 1396/13 sea declarado inconstitucional.  Desde entonces, en la Justicia se cumplieron los pasos formales que derivaron en que el litigio fuera aceptado. Ahora comienzan los actos específicamente jurídicos y que contemplan, en una primera instancia, el cruce de argumentos entre el Municipio y la empresa.
El planteo central de Monsanto es que la decisión de Jure es inconstitucional y que debió otorgar la habilitación para que la planta experimental comenzara a funcionar.
En el Municipio ya están preparando la respuesta a la demanda de la multinacional que se dedica a la producción de semillas transgénicas y agroquímicos.
Monsanto viene sosteniendo que el gobierno de Río Cuarto debió darle la oportunidad de revisar y corregir el estudio de impacto ambiental que la misma multinacional encargó y que fue rechazado por las áreas técnicas del Estado riocuartense.
Pero uno de los aspectos que más atacan los abogados de Monsanto es la discrecionalidad de la decisión que tomó Jure. Es que a través del decreto 1396/13 el intendente plasmó una decisión más política que técnica: indicó que el rechazo a la instalación de la planta en el radio urbano de la ciudad apuntaba a preservar la paz social y a evitar los conflictos que se produjeron, por ejemplo, en la localidad de Malvinas Argentinas, donde Monsanto tenía -y aún mantiene- un proyecto más ambicioso.
El Municipio sostiene -y así va a puntualizarlo en la contestación de la demanda- que la decisión de decirle no a Monsanto tiene un aspecto discrecional y uno reglado. “Lo concreto es que la empresa no cumplió con lo que establece la normativa con respecto a los parámetros ambientales. Ellos sostienen que el Municipio debió darles la posibilidad de corregir el estudio de impacto pero en ningún artículo la ordenanza municipal prevé esa instancia de revisión del análisis. Esa clásula aparece en la ley provincial pero no en la normativa riocuartense”, indicó una fuente del Municipio. El segundo aspecto, el discrecional, incluyó exclusivamente una evaluación política de Jure, que concluyó que el desembarco de Monsanto iba a provocar, como había ocurrido violentamente en Malvinas Argentinas, manifestaciones y protestas de grupos de ambientalistas.
Desde que se conoció la decisión de Jure, Monsanto viene señalando -así lo expresó en los recursos administrativos que presentó en la propia Municipalidad y en la demanda judicial- que se trató de una resolución arbitraria y que viola el principio de igualdad ante la ley.
Pero, además, la multinacional ha venido señalando que la planta experimental que tenía previsto instalar en Río Cuarto no tenía -a diferencia de la que está proyectada en Malvinas Argentinas- una actividad de alto impacto ambiental. Sin embargo, desde el Municipio replican que en el proceso de experimentación detallado en el estudio que fue rechazado por el Edecom se contempla la utilización de un químico nocivo pero no se detalla cuál es el destino final de los productos que se tratan con ese método.
El 22 de noviembre del año pasado, cuando Jure anunció que le decía no a Monsanto, la multinacional primero amagó con abandonar su proyecto riocuartense. Sin embargo, en diciembre presentó un recurso de reconsideración ante el propio Municipio, que fue rechazado. Públicamente, el directorio nacional de la firma planteó que la ciudad era un hito en la historia de Monsanto y que, por lo tanto, pelearía por instalar y operar su planta en el sur.

Ver Noticia On Line


Cronología de una pelea

- La empresa Monsanto anunció en 2012 su intención de instalarse en Córdoba con dos plantas: una, en la localidad de Malvinas Argentinas, apuntaba a convertirse en una procesadora de semillas de soja y maíz de gran escala; al punto de que iba a ser una de las más grandes de América del Sur. En Río Cuarto la idea era poner en marcha una planta experimental, sin procesamiento de semillas ni producción en serie.
- El 22 de noviembre de 2013 el intendente Juan Jure anunció públicamente que su decisión era decirle no a Monsanto. Se basó en dos argumentos: uno técnico, ya que la evaluación del estudio de impacto ambiental había sido negativa, y otro político, que se basaba en la exclusiva determinación de Jure de preservar la paz social y evitar los choques violentos que días antes se habían producido en Malvinas Argentinas entre grupos ambientalistas y la Policía.
- El 10 de diciembre de 2013 Monsanto  presentó un recurso administrativo en el Municipio para revertir el decreto.
- El 16 de mayo, agotada la vía administrativa, la multinacional finalmente se presentó ante la Justicia. Sostiene que el decreto de Jure viola el principio de igualdad ante la ley y reclama que sea declarado inconstitucional.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs