29 jul 2014

Mestre dió el OK a la destrucción de la reserva



Comercio y Justicia (29/07/2014)
Ex Batallón: Mestre avaló masterplan de Eurnekian

La Municipalidad de Córdoba aprobó el masterplan presentado por la Corporación América para los predios del ex Batallón 141 y, de esta manera, el Grupo Eurnekian quedó en condiciones de avanzar con la presentación de los proyectos ejecutivos para iniciar las obras, que prevén un desarrollo de 446.500 metros cubiertos en el predio de 22 hectáreas contiguo al Parque Sarmiento.
La decisión oficial fue confirmada a Comercio y Justicia por el secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, Juan Giunta.
“Hemos autorizado el plan presentado por la empresa con las condiciones de ocupación del predio”, reveló Giunta, quien señaló que el aval no incluye mayores cambios respecto al plan original exhibido por el holding.
El funcionario indicó que ahora el avance del proyecto pasó a ser responsabilidad de la compañía.
Concretamente, con el aval oficial, Eurnekian deberá avanzar en la presentación de los proyectos ejecutivos para cada parcela (17 en total), iniciativas que deberán incluir, por ejemplo, planos de mensuras, detalles sobre la factibilidad de uso de agua, saneamiento, alumbrado y pavimento, entre otros puntos.
Cada expediente deberá transitar por las áreas correspondientes para su visación, conforme las obligaciones que surgen de la ordenanza 8060.
Con todo, la aprobación de masterplan es el paso fundacional para el desarrollo que incluye 446.500 metros cubiertos en las 22 hectáreas del predio del ex Batallón. En tanto, Eduardo Mondino, coordinador del grupo para el emprendimiento, señaló a este medio que la decisión de avanzar con el proyecto será ahora debatida en el seno del directorio. De todas formas, anticipó que la intención es avanzar con las obras, incluso mas allá de la actual coyuntura económica.
“Es una noticia que el grupo estaba esperando. Los plazos serán discutidos en reunión de directorio”, dijo.
De todas formas, el camino podría no ser tan sencillo para la corporación.
Es que desde hace pocos días comenzó a regir de manera efectiva la nueva Ley de Ambiente en la Provincia que, entre otros puntos, prevé que proyectos urbanísticos de la magnitud del presentado por Eurnekian, requerirían de cuanto menos una audiencia pública y en el caso extremo, de una consulta popular.
Al respecto, fuentes del Ejecutivo provincial consultadas por este medio aseguraron que primero evaluarán los detalles del proyecto para luego opinar respecto a los pasos a seguir.
De hecho, el emprendimiento debería contar con un estudio de impacto ambiental. En el municipio y en la compañía se excusaron de avanzar con esa hipótesis.
Por lo demás, Giunta indicó que, en paralelo a la autorización del masterplan, Eurnekian deberá iniciar las obras exigidas al momento de autorizar el cambio de uso de suelo del predio para poder desarrollar la iniciativa, convenio urbanístico que quedó plasmado a principios del año pasado.
Concretamente, el grupo deberá iniciar los trabajos para una planta depuradora de líquidos cloacales para la zona, obra que originalmente demandaba una inversión apenas inferior a 100 millones de pesos pero cuyos costos deberán redeterminarse, anticipó Giunta.
“Los plazos para esos trabajos se resolverán en las próximas horas”, dijo.
Eurnekian también deberá concretar obras de sistematización vial sobre avenida Cruz Roja y otros sectores próximos al Parque Sarmiento.

El proyecto
Respecto al desarrollo presentado por el grupo, incluye 446.500 metros cubiertos, esto es, el doble de la superficie total del terreno a intervenir.
La construcción prevé edificios en altura destinados a departamentos y oficinas, además de espacios comerciales y gastronómicos.
A la vez contempla espacios de uso público, entre ellos la Plaza de Armas que junto a sus espacios contiguos a modificarse, motivaron tiempo atrás una presentación judicial para frenar el emprendimiento ante la posibilidad de la existencia de pruebas vinculadas con la última dictadura cívico-militar.
Esa acción fue dejada sin efecto luego por la propia Justicia Federal.
El proyecto incluye espacios verdes y viviendas, estas últimas ubicadas sobre los contornos del predio y bajo la modalidad de casonas.
De hecho, la primera intervención que prevé el holding será sobre avenida Ricchieri. En tanto, el proyecto preserva diferentes espacios verdes que apuntan a convertirse en una continuidad del Parque Sarmiento.
De hecho, el predio de 22 hectáreas incluye en partes iguales espacios de uso privado y de uso público.

Siete años después
El proyecto, que ahora quedó en condiciones de ejecutarse, transitó un largo camino, que incluyó polémicas y cuestionamientos prácticamente en todas sus etapas.
De arranque, la venta del predio en 107 millones de pesos por parte de la Corporación Inmobiliaria Córdoba (Corincor), hoy disuelta, durante la segunda gestión de De la Sota en 2007, generó fuertes cruces con el entonces intendente Luis Juez quien denunció un posible negociado.
En principio, Juez había enviado un proyecto al Concejo Deliberante autorizando la construcción en altura en el lugar. No obstante, días después de la venta del predio, los ediles juecistas modificaron el proyecto y votaron uno que consideraba al terreno como Reserva Verde.
La situación se mantuvo sin cambios hasta la llegada al municipio de Ramón Javier Mestre, quien se manifestó proclive a debatir un uso de suelo específico para el terreno, postura que generó la reacción del juecismo y de diferentes sectores que reclamaban un espacio verde y público para el sector.
Ya a fines de 2012, Eurnekian presentó un planteo formal, que luego fue avalado por el Concejo Deliberante mediante un convenio urbanístico, con contraprestaciones por parte de la compañía.
Un año y medio después, la Corporación América podrá iniciar las obras.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2014)
Corporación América ya tiene aprobación para construir en el ex Batallón 141

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs