31 jul 2014

La UNVM trabaja en la caracterización de RSU



El Diario de Villa María (31/07/2014)
Evaluarán si la ciudad tiene potencial para poder producir energía alternativa

Un experto francés explicó que la ciudad y su zona de influencia fue elegida por el contexto agroindustrial donde se inserta y la diversidad de residuos que se generan
 Por su gran diversidad de residuos sólidos que tienen capacidad energética, Villa María ha sido integrada a un proyecto provincial donde se pretende evaluar y potenciar a este tipo de material para su mejor aprovechamiento para luego desarrollar las posibilidades tecnológicas utilizándolos en la generación de energía.
Ante la necesidad de trabajar en la caracterización de toda la biomasa disponible en la provincia, el foco investigativo y luego las acciones operativas se centrarán exclusivamente en la ciudad de Córdoba y el entorno regional del territorio villamariense.
Según pudo conocerse, “el principal objetivo es determinar los flujos de calidad, cantidad, la estacionalidad y el momento en que se producen para poder determinar cuál es la tecnología más idónea para dar un tratamiento a esos residuos, fundamentalmente pensando en generar capacidad energética”.
Cabe destacar que días atrás referentes de la Municipalidad de Villa María (asistieron el presidente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, Otto Wester, y la coordinadora de Ambiente, Marina Crescimbeni) y de la Universidad Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional Villa María participaron de un evento organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.
Durante el encuentro se brindaron detalles de la iniciativa y dos expertos franceses explicaron cómo se realiza el tratamiento de los residuos en el país galo, desarrollando los beneficios que proporciona el tratamiento de la biomasa como generador de energía.
En la disertación, el investigador Jacques Mehu explicó las razones por las cuales eligió las ciudades de Córdoba y Villa María para desarrollar esta iniciativa. “Son dos ciudades con tamaño diferente, que están insertas en un contexto agroindustrial donde hay una gran preocupación en analizar el tema de la energía por biomasa. Argentina es un país que está bastante avanzado y Córdoba está también en este contexto de la producción de nuevas energías”.
“Mi principal deseo es que trabajen en conjunto el Gobierno, las universidades y los diferentes productores de residuos. De esta manera, la toma de decisiones permite establecer qué es lo que se va a priorizar y producir conjuntamente como colectivo, unificando las acciones hacia esa dirección”.
En tanto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, sostuvo: “Cuando tiramos residuos estamos ensuciando el medio ambiente y lo peor es que también estamos tirando energía, que si lo acoplamos a la crisis energética mundial, podemos recuperar energía que nos hace falta a partir de lo que antes tirábamos”.
“Con los grupos de trabajo que se están generando y con los conocimientos que tenemos en las universidades vamos a poder desarrollar nosotros mismos, sin el auxilio de extranjeros, las tecnologías necesarias para cada lugar de la provincia”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova, expresó que “la intención es dejar constituido un grupo de trabajo que después pueda replicar esto en otros departamentos y municipios de la provincia. El objetivo es tener un mapeo completo de la biomasa disponible de los residuos sólidos urbanos, saber cómo se generan, el tratamiento que se le da y cuál es el potencial de aprovechamiento”.
El proyecto continuará desarrollándose con la próxima presentación de la capacitación denominada “Caracterización de RSU Municipalidad de Villa María” completando la segunda etapa y la tercera se dictará bajo el título “Elaboración de un esquema industrial y territorial en la provincia de Córdoba, caso: Departamento San Martín”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs