11 jul 2014

La Provincia defiende la extracción de áridos en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (11/07/2014)
La Provincia defendió la extracción de áridos: “El 70% va al Municipio”

Tras las críticas del Copreserc y de la Comisión Amigos de Río Cuarto, el gobierno cordobés salió a dar una respuesta. Dijo que la arena se usa para el arreglo de calles. Scoppa salió al cruce de Escudero
Tras las críticas por el manejo que se hace de la arena en el río Cuarto, la Provincia defendió el proceso de extracción y señaló que el 70 por ciento va a parar al Municipio.
“Estamos trabajando con total seriedad. A estas tareas las vamos a seguir haciendo porque estamos cuidando el río. El 70 por ciento se lo lleva la Municipalidad para el arreglo de las calles de tierra”, dijo ayer el secretario de Infraestructura, Juan Manuel Escudero, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro Cívico.
La respuesta provincial se hizo conocer luego de las críticas que se formularon por la extracción de arena.
En ese sentido, el funcionario provincial realizó un repaso de las medidas que se tomaron en torno de la extracción de áridos en el río.
“En febrero del 2012, por un decreto del Poder Ejecutivo Provincial, caducaron todos los permisos existentes. Pero luego se fueron autorizando las nuevas extracciones”, sostuvo.
También recordó que “el poder de policía sobre el río corresponde a la Provincia”.
Escudero explicó que el curso de agua que atraviesa la ciudad sufrió “grandes variaciones” por las crecientes y las extracciones.
“En este último período hubo inconvenientes por las crecidas. Esto produjo una alta sedimentación. Por eso, desde diciembre se inició un proceso de limpieza y extracción para evitar que el río desborde”, señaló.
Y añadió: “El objetivo es bajar el nivel de áridos entre los puentes Malvinas Argentinas y Ferroviario para que no haya riesgos con los azudes y con las costas”.
“Hay que hacer que el nivel baje entre 10 y 12 centímetros en esos cinco kilómetros de extensión”, manifestó.
Al respecto, el secretario provincial indicó que para los trabajos de extracción de áridos se contrató a la empresa Incisa SA.
“Trabajamos con la empresa a través de un canje porque si no ese servicio le costaría al gobierno provincial 450 mil pesos”, remarcó.
Más adelante, Escudero afirmó que “del 100 por ciento de la extracción de áridos, el 70 por ciento se lo lleva la Municipalidad para el arreglo de las calles”.
En tanto, agregó que el restante 30 por ciento va a parar a la empresa en forma de pago.
“Por este tema, estamos en contacto con (Jorge) Méndez”, señaló y acotó: “Tenemos un control exhaustivo de lo que se extrae del río”.
El funcionario provincial también hizo referencia a las críticas que se hicieron por estos días desde el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) y la Comisión Amigos de Río Cuarto.
“Lo que se dijo fue una falta de responsabilidad. Una vergüenza”, dijo.
Y señaló: “No presentaron ninguna nota ni hicieron ningún pedido de audiencia. Nadie vino a pedir nada. Faltan a la verdad”.
En ese sentido, el miércoles pasado el intendente Juan Jure también se sumó a la polémica.
“Todos saben que la potestad sobre los áridos en el río no depende del Municipio”, expresó.
En relación con esto, Escudero manifestó: “Quizás lo que el intendente expresó fue por desconocimiento”.
Comentó que hasta el momento “se extrajeron 10 mil metros cúbicos de arena, de los cuales entre 6.500 y 7.000 van a parar a las calles de la ciudad para su arreglo”.
Y añadió: “Para que se normalice el nivel del cauce hay que extraer 60 mil metros cúbicos”.
“Estamos trabajando con total seriedad. A estas tareas las vamos a seguir haciendo porque estamos cuidando el río”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Jorge Méndez, dijo ayer a PUNTAL que “la información es correcta puesto que desde hace aproximadamente tres meses viene poniéndose en práctica un convenio entre la Provincia, el Círculo Vecinal y el Municipio por el cual se nos provee la arena necesaria para el mantenimiento de las calles de tierra”. Y acotó que “además existen controles cruzados”.
Sin embargo, el concejal de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa salió ayer al cruce de las declaraciones de Escudero. “Nos informaron que la arena se comercializaba”, dijo el edil, según publicó www.telediariodigital.net.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs