23 jul 2014

La Policía Ambiental toma el control de áridos en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2014)
La Policía Ambiental controlará la extracción de arena en el río Cuarto

El director de Recursos Hídricos del Gobierno de Córdoba adelantó que realizarán un relevamiento topográfico. Aseguró que entregarán todos los estudios sobre los áridos que están sacando del cauce
Después de más de tres años sin diálogo, la Provincia y el Consejo de Preservación y Control del Río Cuarto (Copreserc) se reunieron ayer en Córdoba con el objetivo de zanjar las diferencias y trabajar en conjunto por el bien del cauce.
En ese contexto, el director de Recursos Hídricos de Córdoba, Juan Pablo Brarda, aseguró a PUNTAL que lograron consensuar con los miembros del Copreserc y que en breve la Policía Ambiental iniciará fuertes controles sobre la extracción de áridos que se está llevando adelante.
A la vez, el funcionario anticipó que la semana que viene entregarán toda la documentación relacionada con la arena que la Provincia autorizó a sacar de la zona de Playa Bonita, motivo de la última gran polémica.
“La documentación y los estudios técnicos existen, sólo que están distribuidos en Córdoba y en Río Cuarto. Por eso, nos comprometimos a recolectar todos los informes para mostrárselos (al Copreserc) y despejar las dudas e inquietudes”, indicó Brarda.
A todo esto, el ingeniero sostuvo que desarrollarán un relevamiento topográfico a partir de convenios firmados con la Universidad Nacional de Córdoba y de acuerdos que rubricarán con la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Brarda consideró que hay que avanzar sobre nuevos estudios para evitar que el río Cuarto sea dañado por las malas prácticas.
-¿Por qué demoraron tanto en convocar al Copreserc, teniendo en cuenta que el organismo hace años que viene solicitando audiencias con la Provincia?
-Eso se puso en la mesa de discusión y las partes llegamos a la conclusión de que hay que mirar hacia adelante y trabajar en conjunto para obtener resultados concretos. No hay que quedarse con lo que pasó, lo ideal es que el encuentro de hoy (por ayer) sea un punto de partida. La idea de trabajar en conjunto es una decisión tomada.
-¿Están en condiciones de asegurar que lo que se está haciendo en Playa Bonita no daña al río?
-Se está trabajando para ver toda esa información. Estamos hablando de un proceso dinámico. Hay que auditar de manera permanente para no perjudicar al río.
Por su parte, el presidente de la comisión de Agua, Energía y Transporte de la Unicameral, el legislador Luis Sánchez, señaló a PUNTAL que la recuperación del diálogo entre las partes es un dato más que positivo y que a partir de ahora habrá que privilegiar las coincidencias por sobre las diferencias.

Con buenos ojos
A su turno, el concejal Eduardo Scoppa, uno de los miembros del Copreserc que participó de la reunión en Córdoba, se mostró conforme con el primer acercamiento que tuvieron ayer con la Provincia.
“Se restableció el diálogo después de varios años y eso es bueno. Notamos que hay un cambio de actitud en los funcionarios. Ahora vamos a esperar que nos muestren la documentación sobre la arena que se está extrayendo en la zona urbana”, afirmó el edil de Encuentro Ciudadano.
-¿Estuvo presente Juan Manuel Escudero (director de Recursos Hídricos para el sur de Córdoba) en la reunión?
-Estuvo presente unos minutos y se retiró.
-¿Entienden que la insistencia sobre el tema hizo que finalmente los escucharan?
-Nosotros fuimos endureciendo la postura ya que no habíamos encontrado respuestas. Los funcionarios estaban negados al diálogo. A medida que vayamos avanzando y logremos trabajar en conjunto, los conflictos se van a ir desactivando.
Cabe decir que del encuentro participarticiparon Juan Pablo Brarda y los legisladores peronistas Luis Sánchez y Hugo Cometto en representación de la Provincia, y Martín Carranza, Osvaldo Da Costa, Eduardo Scoppa y Gabriela Villalba por el lado del Copreserc.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs