28 jul 2014

“La Felipa” abandonada

La Mañana de Córdoba (28/07/2014)
Ucacha: denuncian que la Reserva “La Felipa” está abandonada

El encargado de este predio natural, José Gómez, señaló que a pesar de los reclamos e informes presentados en abril ningún ente dio respuestas. “Hay caza furtiva y no tengo cómo patrullar el lugar”, dijo
Ucacha.- La Reserva Natural “La Felipa”, uno de los pocos reductos ambientales existentes en la provincia, hoy se encuentra muy deteriorada y según el encargado, el lugar está abandonado. “Yo hago lo que puedo, pero cada vez está peor, he planteado en el mes de abril la situación en que se encuentra pero no recibí respuesta alguna, es tierra de nadie”.
De esta manera el encargado de este lugar natural, José Gómez, se refirió al estado del predio ubicado a unos 17 kilómetros de Ucacha y que solía ser el lugar elegido por alumnos de universidades de distintas provincias del país, lo cual finalmente dejó de hacerse debido al estado en que se encuentra.
“No hay agua, ni luz, ni recursos para patrullar o controlar, hay caza furtiva y ni siquiera puedo salir a ver qué pasa, se escuchan los disparos por los caminos y no puedo hacer nada, esta situación está cada vez peor”, graficó Gómez.
Diariamente unos 300 animales de campos vecinos entran sin control al predio y provocan severos daños al ambiente natural del lugar. “Eso no pudimos revertirlo nunca. Antes el Estado se había preocupado de este tema, pero desde abril que expuse la situación en Córdoba nunca nadie se interesó de la problemática. La reserva está totalmente abandonada, no hay reacción”, agregó.
“Sin agua, sin control, sin poder cumplir con las guardias, no podemos hacer nada para resguardar la reserva, tampoco recibir visitas que antes eran habituales, pero desde hace varios meses, tengo que decir que no a quienes quieren venir de visita, no tenemos cómo recibir a nadie” indicó Gómez.
A mediados de 2013, la Reserva fue declarada por los ediles de Ucacha como Patrimonio Municipal, por lo que comenzaron las gestiones ante la Nación para lograr algún tipo de apoyo que permitiera trabajar el lugar, acondicionarlo y hacer de éste un lugar de estudio y de visita.
“Presenté un informe técnico en marzo de este año ante mis superiores en Forestales de la provincia y nos reunimos en abril, pero desde allí nada más. Nunca se interesó el estado por este tema, la reserva está totalmente abandonada”, agregó.
Tiempo atrás se informó sobre una invasión de jabalíes que afectaban el sector, y se planificó una tarea de control que luego no se llevó a cabo.

Animales en el predio
Según Gómez, se van a cumplir 5 años desde que se envió la primera intimación al productor dueño de los 300 los animales que ingresan sin control alguno a esta reserva provocando innumerables daños.
Un productor agropecuario vecino "manda los animales a esta reserva, comen el pasto, hacen destrozos, ensucian, destruyen todo y nadie puede hacer nada, no se lograron cambios y los daños siguen sin control".
Hay denuncias en la sede policial de Ucacha e innumerables gestiones ante el gobierno provincial.
Una delegación policial local, el municipio, también Ambiente de la provincia constataron oportunamente la situación denunciada por Gómez, pero no lograron hasta hoy revertirla, incluso se agravó.
En 1986 por Ley Provincial se declaró Reserva Natural de Fauna a la Laguna La Felipa y su entorno circundante, con un total de 1307 hectáreas. Esta laguna se encuentra a 17 km al sur de la localidad y constituye un humedal pampeano, refugio de aves autóctonas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs