20 jul 2014

Excelente propuesta para alentar los calefones solares

El Puntal de Río Cuarto (20/07/2014)
Proponen reducir impuestos a las casas y edificios que incorporen calefones solares

El concejal oficialista Martín Carranza presentará un proyecto para que el Municipio aliente el uso de “energía limpia”. La iniciativa prevé que el Estado empiece a utilizar el sistema en sus dependencias
Ante la crisis energética que complica la normal provisión de gas, el concejal oficialista Martín Carranza presentará un proyecto de ordenanza para que el Municipio incentive la instalación de calefones solares a través de la condonación de impuestos.
La idea es que los departamentos y las casas que se están construyendo adquieran el sistema de energía limpia a cambio de no pagar el “derecho de construcción”.
“El Estado tiene que tener un rol más activo para desarrollar energías alternativas como la solar, sobre todo si tenemos en cuenta las dificultades que existen con el gas natural y con la electricidad y sus respectivos altos costos. El objetivo es instalar estos calefones para calentar el agua que la gente usa para bañarse y lavar los platos en la cocina. Como contrapartida, el Municipio podría no cobrar el impuesto por derecho de construcción en aquellas casas o departamentos que tengan hasta 200 metros cuadrados de superficie.
Si bien el dinero que se paga por este gravamen no es tan significativo ($ 2,30 por metro cuadrado), nos parece que es una cuestión simbólica que servirá para alentar lo que estamos proponiendo”, señaló Carranza.

-¿Puede ocurrir que incluyan algún otro impuesto dentro de la condonación?
-Lo vamos a analizar, por allí se podría condonar 6 meses del impuesto inmobiliario. De todas maneras ese es un aspecto que se lo vamos a dejar al Municipio para que cuando reglamente la ordenanza lo defina.

-¿Es efectivo el sistema de calefón solar?
-Es muy efectivo. En Río Cuarto, por la ubicación del sol, está dando muy buenos resultados. Los precios de los equipos aún están elevados, pero el proyecto también faculta al Municipio para que firme convenios con la Facultad de Ingeniería a los fines de que se pueda seguir desarrollando el sistema que han creado. En ese sentido, nos parece que el monto de los dispositivos puede llegar a reducirse y ser más accesibles para la gente.

-¿Qué vida útil tienen estos equipos?
-Duran entre 20 y 30 años, no necesitan mantenimiento. Sólo requieren un control cada 5 años y se pueden combinar con gas o electricidad para tener un mejor resultado.

Predicar con el ejemplo
El concejal Carranza dijo que lo mejor en estos casos es predicar con el ejemplo. En ese marco, el legislador radical explicó que su proyecto también propone que el Municipio adquiera calefones solares en todas las nuevas obras que empiece a desarrollar o en aquellos edificios que vayan a remodelarse.
“Con esto buscamos que el Estado sea el primero en dar el ejemplo y que eso ayude a que la gente tome conciencia de las bondades del sistema”, acotó Carranza.

Crecimiento
Por otra parte, Yohana Ronchi, propietaria de Benvenutto Ingeniería Solar, dijo a PUNTAL que la incorporación de equipos que funcionan con energías alternativas como el sol ha crecido mucho en la ciudad y región y aseguró que el valor de los sistemas varían de acuerdo a sus características, pero indicó que se consiguen desde los $ 6 mil y hasta los $ 15 mil.
“Al principio, a la gente le costaba creer que el sistema de energía solar diera buenos resultados. Hoy la cosa ha cambiado y las personas se están dando cuenta de que el esquema es positivo y confía. Se está vendiendo bien en distintos puntos de la ciudad y zona”, manifestó Ronchi.

-¿Se amortizan rápidamente?
-Sí, porque no tienen mantenimiento y permiten ahorrar dinero al no consumir gas o electricidad. Nosotros tenemos equipos instalados desde hace 20 años. Se usan en los countries, clubes, cabañas, quintas y en las casas de familias.

Por último, cabe recordar que hace un mes, el docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Javier Garnica, señaló en una nota con PUNTAL que para crecer en materia de energía solar se necesita el apoyo del Estado.
Además, el profesor sostuvo que “si la mitad de los calefones del país fueran solares evitaríamos importar gas”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs