29 jul 2014

En Río Cuarto proponen ahorro de agua en sanitarios

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2014)
Proponen la utilización de sanitarios ecológicos para el ahorro de agua

El proyecto busca que se instalen inodoros de doble descarga en las nuevas obras. Apuntan a un cambio progresivo de los equipamientos. Esperan reuniones con entes vinculados al medio ambiente
Un proyecto del concejal del socialismo Francisco Varela Geuna apunta a la utilización de sanitarios especiales en futuras obras para evitar el derroche de agua con el uso de inodoros. La iniciativa apunta a un trabajo progresivo y con el acompañamiento de organizaciones vinculadas al trabajo con el medio ambiente.
“El proyecto prevé la posibilidad de incorporar sistemas de instalación obligatoria en las construcciones para el ahorro de agua. Para esto, existen en el mercado diferentes opciones del sistema de doble descarga o los paralizadores de agua”, dijo a PUNTAL el integrante del bloque Río Cuarto para Todos. Y agregó: “La iniciativa está motivada por la problemática que desde hace tiempo se viene discutiendo a nivel mundial sobre el derroche de agua potable. Es un elemento de importante valor que se está utilizando en gran medida con las descargas en los sanitarios. Se calcula que el 65% de uso de consumo de agua en una casa se da en el baño, mientras que el 12% se tira en el inodoro”.
En este sentido, explicó que los sistemas comunes “que solemos tener en nuestras casas, con los inodoros que desde hace años se vienen colocando, utilizan de 10 a 14 litros de agua en cada descarga, lo que llama a la urgencia de utilizar sistemas que ahorren agua potable”. En tanto, indicó que con nuevas tecnologías y nuevos diseños de mochilas de doble descarga se espera “ahorrar agua que no tiene sentido que se derroche”.
“La modificación en el Código de Edificación de Río Cuarto obligaría a la utilización de estos sistemas que descargan entre 3 y 6 litros, correspondientemente a la utilización que se le da”, completó el edil.
- ¿Se trata de artefactos que se pueden conseguir en Río Cuarto?
- Sí, no es frecuente encontrarlos, pero de a poco se ven más en el mercado. Por eso el espíritu del proyecto plantea un trabajo a futuro, con la posibilidad de crear una reglamentación y de a poco ir teniéndola en cuenta de acuerdo a los sistemas que se pueden ir teniendo en cuenta.
- Una vez terminada la obra de una vivienda, ¿el Municipio tiene que hacer un control?
- Sí, para dar el final de obra debe hacerlo y allí sería donde se haría el control de los sanitarios. Por eso, el proyecto plantea que se modifique el Código de Edificación donde se dice cómo debe ser la construcción en el ámbito privado, pues es lo que contepla medidas y diseños.

Concientizar
“Estimamos que el mismo mercado de a poco irá haciendo que los inodoros no vengan con la capacidad de agua con la que vienen ahora, y así los edificios tendrán instalados estos sistemas, para adecuarse al ahorro de agua”, indicó el concejal socialista, que señaló: “De acuerdo a lo que hemos investigado, hemos observado que si con una descarga de 3 litros ya es suficiente se puede reducir de 9 a 10 litros por descarga. En este sentido, si se estima que una persona utiliza el sanitario en promedio 5 veces por día, estaríamos ahorrando aproximadamente 50 litros de agua por habitante por día. Si esto se multiplica por la cantidad de habitantes termina siendo un número muy elevado”.
- ¿Puede considerarse como un paso intermedio a la efectivización del proyecto la implementación en edificios municipales?
- Sí, hay que empezar a generar conciencia, siempre en función de la oferta existente en el mercado para cubrirlo. No queremos hacer de esto una ordenanza de imposible cumplimiento, al contrario, queremos mirar hacia adelante y facultar al Poder Ejecutivo para que vaya adecuando una reglamentación en este sentido.
- ¿Está previsto presentar el proyecto en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y ante entes como el Emos para sumar voluntades?
- Por ahora lo hemos presentado en el Concejo, pero queremos que sea un disparador para concientizar sobre el tema. Seguramente será un buen tema para convocar al consejo consultivo, donde se abordará para discutir cómo sería su mejor aplicación. Del mismo modo, hay una reunión pendiente con el directorio de Emos a los fines de avanzar en la posibilidad de llevar a la práctica este tipo de políticas que miren hacia el futuro. Se busca minimizar el consumo de agua y ahorrar en todos los aspectos que se pueda para mejorar la calidad de vida de los riocuartenses, uno de ellos es desde los sanitarios, donde se da un derroche más de agua potable.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs