20 jul 2014

El daño en espacios públicos es alto en córdoba capital



Día a Día (20/07/2014)
Los vándalos siguen rompiendo las plazas

El 26 por ciento de las plazas recuperadas por la Muni son dañadas al poco tiempo de haber sido reparadas. Por año, se gastan tres millones de pesos en mantenimiento de espacios verdes.
Los empleados de la Muni y los funcionarios están preocupados por el vandalismo que a diario se registra en las plazas de la ciudad. Desde la Dirección de Espacios Verdes aseguran que se ha intervenido en 500 paseos con el objetivo de restaurarlos o ponerlos en valor y de ese total unos 130 han sido blanco de vándalos.
Según apuntan desde la repartición, las agresiones al espacio público incluyen pintadas y roturas de mobiliario urbano, como bancos, toboganes, hamacas y subeibajas, pero también ha sido dañada la forestación de estas plazas, y el verde es lo que más cuesta recuperar.
Al respecto, Miguel Mongiano, director del área, aseguró que en los últimos destrozos ocurridos se ha visto un ensañamiento particular con las plantas: “La forestación es el elemento que más sufrió el vandalismo, los juegos, por el uso que se les da, es natural que se rompan o desgasten. Falta compromiso de los vecinos para cuidar estos espacios comunes”.
“Desgraciadamente no se cuida el mobiliario de las plazas y tenemos que estar permanentemente recuperando todo, pintando los muros. Nos pasó una vez que habíamos reparado unas hamacas y cuando volvimos a colocar las plantas estaban unos chicos rompiendo las maderas”, cuenta Carlos Carreras, delegado de los trabajadores de la repartición.
Según explicó Mongiano, los principales problemas de mantenimiento de plazas recién reparadas se concentran en la zona periférica de la ciudad y agregó que el principal inconveniente está en terrenos destinados a ser espacios verdes que fueron convertidos en potreros de fútbol.
“Nos ha pasado seguido que recuperamos una plaza con juegos nuevos, árboles, plantas y pintura y las modificaciones duran poco porque los vecinos utilizan ese lugar para jugar a la pelota, no se le da el uso adecuado. Tenemos entonces sitios en los que los más grandes le quitan espacio de esparcimiento a los más chicos”, aseguró el funcionario.
Así, desde la Muni señalan que los barrios donde se dan estos inconvenientes son: Villa el Libertador, Hipólito Yrigoyen, 23 de abril, Villa Cornú Anexo y Los Gigantes, entre otros.
Mongiano informó que la Muni, entre pintura, arreglo de juegos, bancos e insumos para hacer las reparaciones, gastó unos tres millones de pesos durante el 2013.
Se usan como ferias. Además del vandalismo, los trabajadores de Espacios Verdes aseguran que las plazas sufren un mayor desgaste por el mal uso que se les da. Puntualmente, critican que varios paseos sean utilizados como emplazamiento para ferias.
“Nos pasa en la Plaza Rivadavia, de Alta Córdoba, en la Gerónimo del Barco, en Alberdi, en la plaza de barrio Don Bosco o la Isla de los Patos. Todos los fines de semana se arman ferias comunitarias en las que se venden choris y diferente tipo de mercadería, hasta cubiertas para autos, sin ningún control, sin respetar plantas y juegos. Después queda un tendal de basura y el mobiliario sufre un fuerte desgaste”, indicó Carreras.

Plazas
1.200. Esa es la cantidad de plazas que existe en la ciudad de Córdoba.
500 recuperadas. De ese total unas 130 fueron vandalizadas. El mayor deterioro está en la forestación.
3 millones en mantenimientos. Esa plata gastó la Muni durante el 2013 para el mantenimiento de las plazas de la ciudad.

La plaza ideal
Para la Muni, es muy complicado inculcar el cuidado de las plazas si la gente no tienen un fuerte sentido de pertenencia al lugar, por eso están tratando de involucrar en las reparaciones a los vecinos.
Mongiano asegura que si tuviera que elegir a la plaza más linda de la ciudad se queda con la de Argüello, la que está sobre la avenida Ricardo Rojas, por el trabajo coordinado de instituciones para recuperar el espacio y por el buen uso que se le da.
“Es una plaza en la que los vecinos e instituciones del barrio participaron en su recuperación. Los herreros de la zona repararon los juegos y como la gente los usa mucho no han sido vandalizados. Es un lugar que los vecinos sienten como propio, y si no logramos esto en el resto de los espacios verdes es muy difícil que se cuiden”, indicó el funcionario, pidiendo la colaboración de los ciudadanos para el mantenimiento de las plazas de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs