31 jul 2014

De basural a `canchita`



La Mañana de Córdoba (31/07/2014)
Transforman basurales en canchas de fútbol para luchar contra la inseguridad

Lo que antes era uno de los basurales más grandes de la ciudad, ahora se transformó en una cancha de fútbol.
Vecinos de Marqués Anexo y autoridades provinciales acordaron trabajar conjuntamente en la limpieza y el saneamiento de un amplio predio ubicado en el centro del barrio, en donde se instaló una cancha de fútbol, juegos infantiles y espacios para el esparcimiento y prácticas deportivas, para niños, jóvenes y las familias del lugar.
La iniciativa que se concensuó hace poco más de un mes, comenzó a tomar forma ayer, cuando se instalaron los arcos de la cancha.
El proyecto implica además un acuerdo con los carreros del lugar quienes se colaboraron con la limpieza del lugar y cuentan ahora con una zona perimetrada para el vertido de residuos. Además, recibirán una máquina chipeadora, que sirve para triturar ramas, uno de los residuos que se encuentra en mayor cantidad.
Esto se enmarca en el programa Más oportunidades menos violencia, que apunta a promover  “la participación de los vecinos y mejorar las condiciones de infraestructura del sector”, según en su oportunidad el secretario de Seguridad, Matías Pueyrredón.
Es que esa zona de barrio Marqués Anexo cuenta con una problemática muy acentuada en relación a hechos delictivos.
En la misma línea, autoridades de la Secretaría de Ambiente recordaron que una de las problemáticas detectadas desde un principio en el lugar es la contaminación ambiental.
Al respecto, el director de asuntos Institucionales de la Secretaría, señaló que “los residuos serán ubicados en un espacio que ya ha sido determinado, en donde se pretende avanzar en la separación de residuos y reciclado”.
El funcionario destacó en tanto que “la obligación de mantener limpio ese espacio también es de la Municipalidad, ya que se encuentra dentro del ejido capitalino”.
La Agencia Córdoba Deportes por su parte aportó los arcos que ayer comenzaron a ser instalados.
El proyecto aspira además a abordar la situación social del barrio, “hay que trabajar además con la escuela para descomprimir la presión en la comunidad educativa con programas determinados”, añadió Trujillo.
La elección del lugar responde a que se trata de “un barrio donde hay muchos hechos de violencia y los índices delictivos son altos, por eso en coordinación con varias áreas de Gobierno se aborda esta problemática”.
Trujillo destacó que se trata de una experiencia piloto que de funcionar, se extenderá a otros barrios de la ciudad.
“Queremos probar cómo funciona y evaluar los resultados para ver si se puede hacer en otro lugar, desde Ambiente en particular queremos ver cómo se desarrolla el proceso posterior al de la limpieza del lugar”.
La Provincia calcula que en los próximos días culminará la tarea de limpieza y el lugar podrá ser utilizado por los vecinos, aunque resta seguir con la instalación de los juegos y otros elementos de recreación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs