10 jul 2014

Ctalamochita: Martín Gill gestiona financiación

La Mañana de Córdoba (10/07/2014)
Firman convenio para que UNVM estudie la cuenca del Ctalamochita

El martes pasado se firmó en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación el convenio para ejecutar el estudio técnico de la cuenca del río Ctalamochita.
La rúbrica, que fue anunciada semanas atrás por sus impulsores, el diputado Martín Gill y su par Nora Bedano,  prevé el financiamiento de Ambiente para un estudio integral, tanto de la cuenca superficial como subterránea, que estará a cargo de la Universidad Nacional de Villa María.
Tras participar del acto, Gill expresó que con la firma del convenio se pone en marcha la parte inicial del proyecto, ya que el financiamiento se realizará en dos etapas. La primera de ellas prevé un desembolso federal de 700.000 pesos. El diputado también puso especial énfasis en aclarar que la realización del estudio tiene por objetivo garantizar la información necesaria para la futura toma de decisiones que afectan a toda la cuenca del río Ctalamochita.
En el acto, junto al secretario de Ambiente, Omar Judis, participaron también el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Germán Cassetta.
También se hizo presente el hidrogeólogo Germán Tissera, profesional villamariense que fue convocado por la UNVM para la dirección técnica del estudio.
Tissera resaltó que será fundamental la colaboración de todos los municipios de la cuenca para llegar a un resultado certero que permite establecer sistemas de monitoreo permanente.

Aval provincial
Para la realización de este estudio hidrológico, la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Universidad Nacional de Villa María lograron el previo consentimiento del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, ya que todos los recursos hídricos de Córdoba pertenecen al Estado provincial.
Es importante destacar que la información que se logre con el trabajo de campo, tanto en las nacientes del río como en las diversas zonas que recorre, servirá para actualizar la información disponible sobre toda la cuenca.
La decisión de firmar este convenio y de concretar el estudio mencionado es la consecuencia de las fuertes inundaciones que se registraron entre febrero y abril pasado en toda la región, afectando con particular intensidad a las ciudades de Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Ballesteros y San Marcos Sud, con millones de pesos en pérdidas económicas por la destrucción de cultivos, rutas, calles internas y viviendas particulares.

Ver Noticia On Line


Extraen arena del río para evitar nuevas inundaciones

En un sector contiguo al barrio Vista Verde, la Municipalidad de Villa María comenzó las tareas de extracción de arena embancada en las márgenes y en el cauce del río Ctalamochita, dentro de un sector aledaño conocido como “El Arenero”.
Los trabajos se ejecutan con autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia desde el puente Andino hasta las compuertas, sobre las riberas de Villa María y Villa Nueva. Tienen un plazo mínimo de ejecución de seis meses, aunque todo estará sujeto a las condiciones climáticas favorables que se den en el mediano y largo plazo.
Las tareas se enmcarcan en un convenio celebrado oportunamente entre el Municipio y el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), a los fines de reacondicionar los daños causados por la inundación del mes de febrero pasado. Para financiar la extracción de los áridos embancados, la Nación aportó una primera entrega de 3.000.000. Cabe recordar que el Municipio de Villa María solicitó oportunamente al Gobierno de la Provincia el dragado del Río Ctalamochita o bien que autorizara al Gobierno local la realización de estas tareas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs