16 jul 2014

Bizzutti contra Eco Sitio por las pilas

El Diario de Villa María (16/07/2014)
Pilas en el asfalto: Bizzutti le pide a Tuninetti un proyecto alternativo

Remarcó que actualmente las pilas quedan en la basura, sin tratamiento. Vecinos del San Antonio presentaron nota con su desacuerdo en el Deliberante
 La concejala del radicalismo Nora Bizzutti confirmó ayer que ingresó al Concejo Deliberante la planilla de firmas de vecinos de barrio San Antonio contra la propuesta de asfaltar las calles utilizando pilas, remarcó que la iniciativa “está en estudio” y solicitó públicamente a Luis Tuninetti, de Eco-Sitio, “que presente un proyecto superador si está en contra de éste”.
La edil habló con los medios de prensa ayer a la mañana en el marco de la controversia que originó su idea, basada en el ingeniero Edgardo Benvenuto, de utilizar pilas en el asfaltado de calles, para sacarlas del contacto con el medio ambiente.
Tuninetti hizo hincapié en los riesgos que ocasionaría la rotura del pavimento -algo común- y subrayó que el tratamiento para estos residuos es especial, porque son peligrosos.
Bizzutti se preguntó en la víspera si el dirigente ambientalista tiene un proyecto alternativo. “Decir que no, por solamente decir que no, es fácil. Supongo que debe tener una propuesta para presentar”, declaró.
Remarcó que la problemática por estos residuos “es mundial” y recalcó que “de los 26 departamentos que tiene la provincia, el nuestro  (General San Martín) tiene un 22% más de casos de cáncer que el resto”. “No es para asustar a nadie, pero si no hacemos lo que tenemos que hacer en cuanto a la basura, continuarán ocurriendo estas cosas”, manifestó.
La legisladora local advirtió que “tanto en Villa Nueva como Villa María los basurales son a cielo abierto con enterramiento” y dijo estar preocupada por los efectos que trae a la población.
Recordó que en la Carta Orgánica Municipal está claro que la comuna debe llevar a cabo acciones tendientes al cuidado y al respeto del medio ambiente y rescató que su idea “puso en el tapete un tema del que no hablamos”.
“Si no sirve, que Tuninetti proponga una alternativa. No me va a adrementar diciendo en la prensa que pondrá abogados”, apuntó y añadió que lleva “un año elaborando” la iniciativa.
Cuando se le preguntó si pensaba convocarlo, sostuvo que es Tuninetti quien “como referente de Eco-Sitio se debería haber acercado”.
Interrogada sobre las eventuales roturas del pavimento, Bizzutti respondió: “¿Y actualmente dónde están las pilas? Quizás se romperá alguna calle, pero actualmente van a parar todas a la basura, con el consiguiente riesgo que provoca”.

“No trabajamos de espaldas...”
En cuanto a la presentación de vecinos del San Antonio en desacuerdo con el tema, Bizzutti valoró el compromiso ciudadano.
“Nosotros no trabajamos de espaldas a la comunidad. Queremos traer proyectos superadores”, aclaró.  “Algo hay que hacer ante la contaminación”, agregó la legisladora local.
Además, en varios tramos de la nota recalcó que la iniciativa se encuentra en comisión, “todavía no ha sido aprobada”.
Finalmente, y también en relación al medio ambiente, se pronunció por la situación del río Ctalamochita. “Estamos a mediados de julio y no hemos visto acciones ni obras tendientes a evitar futuras inundaciones. Estamos cerca de la primavera y no se ha hecho nada”.
Apuntó que aguardaba en el Concejo Deliberante el ingreso del proyecto para dragar el río, “pero todavía no ha llegado”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs