11 jul 2014

Abogados Ambientalistas accionarán por Monsanto



La Mañana de Córdoba (11/07/2014)
Irán a la Justicia si la Provincia permite a Monsanto presentar un nuevo estudio de impacto ambiental

Uno de los autores del dictamen de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, advirtió que esa institución está dispuesta a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia si el Gobierno de la Provincia no aplica el artículo 20 de la nueva ley ambiental, por el cual los proyectos no pueden someterse dos veces al procedimiento de EIA.
Enrique Viale, uno de los autores del dictamen de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas que emitió recientemente un dictamen donde expresa que Monsanto perdió la oportunidad de instalarse en Malvinas Argentinas a la luz de la nueva ley de Política Ambiental, estuvo ayer en Córdoba. Junto a referentes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida mantuvieron una reunión, en principio con José Ignacio Torno, director de Jurisdicción de Asuntos Legales en Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y posteriormente con Germán Prato, secretario de Ambiente de la Provincia.
En ambas oportunidades, Viale explicó a los funcionarios provinciales los fundamentos del dictamen en el que aseguran que a partir de la aprobación en la Legislatura de la Ley N° 10.208  de “Política Ambiental Provincial” (publicada en el Boletín Oficial el 27 de junio), la multinacional perdió la posibilidad de radicarse en esa localidad cordobesa, ya que específicamente en su artículo 20 establece la imposibilidad de volver a someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, tras haber obtenido “un rechazo o desestimación por parte de la Autoridad de Aplicación con anterioridad”.
Cabe recordar que el 10 de febrero pasado, el proyecto de “Planta de acondicionamiento de semillas de maíz” presentado por Monsanto para la evaluación de su impacto ambiental fue rechazado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
Gastón Mazzalay fue uno de los miembros de la Asamblea “Malvinas lucha por la Vida” que estuvo presente en ambas reuniones, junto a Ester Quispe, Vanesa Sartori, Valeria Ferreyra. Mazzalay explicó a LA MAÑANA que tanto Torno como Pratto señalaron durante el encuentro que Monsanto no presentó hasta el momento un segundo estudio de impacto ambiental, y que, en el caso de que lo haga, “se evaluará cómo actuar”, sin adelantar ningún tipo de decisión al respecto.
En tanto, Viale señaló a este diario que la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas “está dispuesta a judicializar este tema hasta la Corte Suprema de Justicia si el Gobierno de la Provincia no aplica el artículo 20 de la nueva Ley de Ambiente en el caso de que Monsanto presente nuevamente un Estudio de Impacto Ambiental”.
“Iremos a la Justicia, penal y civil; por incumplimiento de la norma y abuso de la autoridad”, detalló el abogado ambientalista. Asimismo, reflexionó que de permitir a la multinacional someter el mismo proyecto dos veces al procedimiento de EIA, “se desnudará la verdadera intencionalidad de esta normativa, a la cual un sector denomina ‘Ley Monsanto’, porque quedaría reducida a letra muerta”.
Cabe recordar que según esta asociación, “aunque la Ley N° 10.208 se aprobó con posterioridad al rechazo del proyecto de la Planta de Monsanto por parte de la Autoridad de Aplicación “no cabe dudas que resulta aplicable a este caso”.

Uso del suelo
Otro de los temas que se tocaron durante la reunión con las autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos fue la denuncia que la semana pasada realizaron los vecinos ante la Defensoría del Pueblo de la Nación ante la supuesta violación de la ley Provincial N° 9841 de uso del suelo en la Región Metropolitana de Córdoba (2010), en cuanto los vecinos sostienen que la empresa multinacional está emplazada en un territorio categorizado como «área de actividad agropecuaria no contaminante», donde no se pueden realizar actividades industriales.
Respecto a este tema, el intendente Daniel Arzani, manifestó ayer a Radio Universidad que la Municipalidad es el órgano de aplicación y que entiende que la empresa se dedica a la producción agrícola por lo que encuadra dentro de la zona donde sí se puede radicar.
Sin embargo, Mazzalay recordó que al aprobarle el estudio de prefactibilidad, el municipio local se refirió al proyecto como un “emprendimiento industrial”, que por normativa tiene delimitado otro sector del ejido de Malvinas Argentinas para poder instalarse.
Por otro lado, Arzani anticipó a la emisora radial: «Si la empresa toma la decisión de volver a presentar el estudio de impacto ambiental se podría realizar una consulta popular”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Comercio y Justicia (11/07/2014)
Monsanto ya no podría presentar estudios de impacto ambiental

Hoy Día (11/07/2014)
Monsanto no podría presentar un nuevo estudio ambiental
.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Viale es solo otro chanta mas. Se encarga solo de los problemas "visibles" para la fotito del día y ganar una buena imagen en los medios, poco le importa la gente, solo le importa llegar arriba, como buen político. Lo contacte por el problema ambiental del basural de La Cumbre (que es uno de los peores de la provincia (sino el peor...), le comenté que el municipio está violando la ley 9088 de manera feroz y despiadada, contaminando aire, napas, vertientes, suelo y la salud de los todos los que vivimos en los alrededores, y ni siquiera se tomo la molestia de responderme aunque sea algo. Un chanta con todas las letras...

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs