26 jun 2014

Niños podrían estar expuestos al plomo



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/06/2014)
Córdoba: preocupa el nivel de plomo hallado en niños

En un análisis aleatorio de 161 menores de hasta 14 años se detectó que el 16,7% tenía niveles más altos que el límite de referencia. En dosis bajas puede provocar problemas mentales.
Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba revela un riesgo oculto para los niños de Argentina. La contaminación baja con plomo está asociada al síndrome de hiperactividad, falta de atención y disminución del coeficiente intelectual.
En el país no se han realizado análisis de este metal en sangre como ocurre en otros países, como EE.UU., donde se ha fijado como límite cinco microgramos por decilitro de sangre (µg/dl) en niños.
Una investigación de la Especialidad en Toxicología y Bioquímica Legal del Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC) de Conicet y la UNC revela que una parte imporante de la población infantil podría estar expuesta a este metal.
El trabajo fue difundido hoy por la agencia universitaria de comunicación de ciencia, arte y tecnología, UNCiencia, recientemente creada por la Casa de Trejo.
El estudio. Para su tesis, Samanta Martínez, dirigida por Miriam Virgolini, evaluó el nivel de plomo en sangre de 161 niños que ingresaron por consultas al Hospital de Niños de Córdoba entre 2009 y 2010.
En 28 casos (16,7%) se superaba el límite: tres niños tenían más de 20 µg/dl, otros dos tenían entre 15 µg/dl y 20 µg/dl, uno tenía entre 10 µg/dl y 15 µg/dl, mientras que los 22 restantes tenían entre 5 µg/dl y 10 µg/dl de este elemento en la sangre.
“Fue una muestra chica, pero es uno de los pocos estudios que tenemos en la Argentina”, aclara Virgolini. En efecto, en el país sólo hay otro trabajo similar realizado en Buenos Aires.
Para los investigadores, los resultados son preocupantes, especialmente si se tiene que la escala del relevamiento fue reducida y que los menores examinados fueron escogidos al azar.
“Aún no tomamos conciencia de que los chicos son una población vulnerable. Todavía se asocia este tóxico a enfermedades profesionales como el saturnismo”, explicó Virgolini.
Y agregó: “Necesitamos identificar poblaciones de riesgo, por ejemplo los niños que viven en cercanías de cinturones industriales, o aquellos que por la profesión de sus familiares cercanos (talleres mecánicos, de artesanías, entre otros) están en contacto permanente con el plomo”.
Los efectos. Incluso expuestos a dosis bajas o moderadas (que superen los cinco microgramo por decilitro), con el tiempo, los menores pueden sufrir síndrome de hiperactividad, falta de atención y disminución del coeficiente intelectual.
“Casi siempre son cambios sutiles, que pueden observarse cuando comienzan el colegio, cuando necesitan concentración o formar hábitos de estudio”, explica la científica, quien estudia hace más de 20 años los efectos del plomo en modelos animales
Luego, advierte: “Produce alteraciones neuroconductuales que pueden ser tratadas, pero son irreversibles”.
La fuente. Según Virgolini, el riesgo más preocupante son las pinturas que contienen plomo, que si bien se prohibieron en Argentina en 2004, no se controlan.
“Abunda, sobre todo, en los tonos más coloridos de las tinturas, pero sus fuentes son múltiples”, sostuvo.
Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la exposición a este metal es responsable de un 0,6 por ciento de la carga mundial de morbilidad, esto es, la pérdida de salud por todas las causas de enfermedad y defunción.
Y contribuye a unos 600 mil nuevos casos anuales de discapacidad intelectual en niños.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs