27 jun 2014

Cruz del Eje y Punilla tratarán sus RSU como región

La Mañana de Córdoba (27/06/2014)
Crean Ente Intermunicipal para tratar basura de Punilla y Cruz del Eje

En el marco de un acto que se desarrollará hoy por la mañana en la Secretaría de Ambiente de Córdoba quedará formalmente conformado el Ente Específico Intermunicipal de Gestión, Coordinación, Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de los departamentos Cruz del Eje y Punilla.
El flamante organismo agrupa a una veintena de municipios y comunas de ambas jurisdicciones territoriales que acordaron trasladar la basura que se genera en cada pueblo, al vertedero controlado que la Provincia construyó en 2005 en cercanías a Cruz del Eje.
“Vamos a conformar el Ente y elegir las autoridades. Luego se establecerá el reglamento del organismo y como funcionará. Deberemos determinar cuánto dinero hay que pagar por mes en función de la cantidad de residuos que se trasladen a la planta. Allí se hará un tratamiento previo, una selección para el futuro reciclaje y luego el enterramiento controlado del material sobrante”, explicó a LA MAÑANA el intendente de Villa Giardino Juan José Ochoa. Ochoa administra uno de los pocos municipios de Punilla donde se trabaja eficientemente desde hace varios años en el tratamiento de los residuos sólidos.
“Nosotros llevaremos la basura que no se puede recuperar al vertedero de Cruz del Eje. Esperemos que se haga lo mismo en cada pueblo ya que de lo contrario el vertedero regional no tendrá mucha vida útil”, enfatizó el titular del Ejecutivo de Villa Giardino.
Según trascendió, el flamante Ente será presidido por el intendente de Cruz del Eje Francisco Esteban. Como vicepresidentes serían electos Jorge Caserio (Valle Hermoso) y Hugo Capdevila (Huerta Grande). Restaría designar al tesorero, protesorero, secretario y prosecretario y a los síndicos.
Pese a la conformación del Ente, en Cruz del Eje sorprendieron las recientes declaraciones del intendente Francisco Esteban en el sentido de que él particularmente sólo quería que llevaran al predio los residuos de su ciudad y pueblos del mismo departamento. En cambio, no compartía que se trajera la basura del centro y norte de Punilla.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs