16 jun 2014

Aapresid quiere una "Agricultura Sustentable"

El Puntal de Río Cuarto (16/06/2014)
Aapresid lanzó su proyecto de Red de Agricultura Sustentable

Es una extensión de la Agricultura Certificada, donde se audita el cumplimiento de las buenas prácticas
Aapresid presentó hace unos días su XXII Congreso Anual, que tendrá lugar del 6 al 8 de agosto de 2014 en Rosario, lleva por lema “La Misión”. La tarea es la construcción colectiva de la sustentabilidad, a través de la ciencia, el conocimiento, la innovación y el trabajo en red con la mira puesta en el desarrollo local. Una misión que requiere el compromiso y la acción de todos, en el campo y en la ciudad, para mejorar la Tierra que nos queda, dijo la entidad al difundir su evento más importante.
En ese marco, el ingeniero Martín Descalzo, gerente del Programa de Agricultura Certificada (AC) de Aapresid presentó el Proyecto de Red de Trabajo para la Sustentabilidad, un espacio que convoca a empresas, organizaciones y Estado a conformar una mesa de trabajo para la producción sustentable de alimentos, fibras y energía. Esta plataforma de trabajo será liderada y coordinada por Aapresid.
"Partiendo desde el origen de su planteo de AC avanza a lo largo de la cadena de valor desde el campo hasta el consumidor, con dos objetivos: incrementar la superficie de producción sustentable de alimentos; y comunicar a la sociedad del valor de la producción de agro alimentos sustentable y todas sus implicancias positivas", indicó Descalzo.
La meta es constituir una red que trabaje promocionando la producción de alimentos fibras y energía sustentables donde se promueva la interacción entre los públicos de interés de manera de obtener y alinear recursos económicos, laborales e intelectuales a fin de canalizar y unificar las propuestas de sustentabilidad existentes y orientarlas hacia objetivos consensuados comunes. Se apunta a lograr avances medibles y sustanciales en términos de sustentabilidad favoreciendo la vinculación entre la comunidad agroalimentaria y la sociedad en general.
En diálogo con PUNTAL, el ingeniero Descalzo hizo un poco de historia al recordar que Aapresid lleva 25 años promoviendo la siembra directa, que es una práctica con la que se siembra prácticamente el 90% del área agrícola en la Argentina y hace una contribución muy grande al ahorro de combustibles fósiles, a la disminución de la emisión de anhídrido carbónico o gases de efecto invernadero y para proteger los suelos.

-Y con mayor producción.
Es que en el camino hubo un aumento sustancial en la productividad, logrado precisamente gracias al aumento en la sustentabilidad. Y esto es muy importante de cara a un mundo que cada vez demanda de más alimentos en cantidad y en calidad. Algo que estamos pudiendo satisfacer y además podemos decir que lo estamos haciendo de manera sustentable.

-¿Así nace la Agricultura Certificada?
A partir de este aumento de producción, cuando ya se estabilizó la adopción de la siembra directa, nos dimos cuenta que si no se la pensaba sólo como una técnica sino como un sistema productivo, es mucho más sustentable aún. Esto es así porque el sistema de siembra directa tiene que ver con las rotaciones, el manejo integrado de plagas, la nutrición balanceada y otras buenas prácticas que hacen a la agricultura sustentable. Y en línea con esto, es que hace 8 años nace nuestra propuesta de Agricultura Certificada, que propone un sistema de gestión de calidad y las buenas prácticas agrícolas encabezadas por la siembra directa; es decir, la no remoción de la estructura del suelo, la segunda es la rotación de cultivos, la tercera la nutrición balanceada, la cuarta el control integrado de plagas y la quinta el manejo responsable de fitosanitarios. Y además, donde se haga ganadería, trabajar con las buenas prácticas ganaderas y, cuando se siembran pasturas, por ejemplo, hacer todo bajo el sistema integrado de la siembra directa. Y una serie de indicadores, que son datos de referencia duros, medibles y cuantificables, que nos dan la pauta de cómo evolucionan ciertos parámetros de sanidad del suelo y de eficiencia. Es decir, cuánto produzco por milímetro de agua que he tenido en mi campo o cuántas toneladas de grano produzco en función del combustible utilizado.

-Esta sería la certificación de que se hacen las cosas bien.
-Si, pero todo este protocolo que hay que cumplir para hacer Agricultura Certificada, se enmarca en otro protocolo de una certificadora que verifica el cumplimiento y da fe de que el productor auditado cumple con el standard que propone Aapresid.

-Esto sería como una demostración fehaciente de que se hacen las cosas bien, responsablemente, teniendo en cuenta que el sistema productivo está bajo la mira de la sociedad.
-Si, claro. Tiene que ver con la concepción de producir más, es decir “la pata económica”, y también tiene que ver con otra “pata”, que es cuidar a las personas y al ambiente.

-¿Qué nivel tuvo de adopción tuvo esta propuesto de Agricultura Certificada?
-Muy bueno, aunque desde Aapresid creemos que el número tiene que seguir creciendo. Pero somos conscientes de que se trata de una propuesta de excelencia y se sabe que este tipo de propuestas no es para todos. Tampoco el objetivo era que fuera algo masivo.

-Y ahora van por más.
-Así es. Tras estos ocho años de trabajo con esta propuesta de Agricultura Certificada, vemos que hay un nuevo contexto, que hemos recibido muchas sugerencias para mejorar y que hemos aprendido mucho en cuanto a lo que es la agricultura sustentable, y por eso estamos trabajando en el desarrollo de una red o plataforma de alimentos sustentables, de alimentos, fibras y energía, que tiene básicamente dos ambiciones. La primera es generar un ámbito de trabajo entre las empresas e instituciones, lo público y lo privado, para trabajar sobre la problemática que hoy tiene la adopción de las buenas prácticas. Hoy por hoy hay ciertas cuestiones relacionadas con la sustentabilidad que, cuando uno las charla en una oficina están muy bien, pero cuando va al campo a aplicarlas, encuentra ciertas limitantes. Hoy por hoy no vemos que haya un ámbito específico vinculado con esto, para solucionar esas problemáticas o las que puedan aparecer en el futuro. Y la segunda parte tiene que ver con la puesta en marcha de varias propuestas de certificación de la aplicación de las buenas prácticas, en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.

-Con distintos niveles de exigencia o cumplimiento.
Si, con el grado de avance que se vaya logrando. Y habrá además una instancia de agricultura certificada grupal, que creemos que es muy importante para trabajar con grupos de productores, como bien pueden ser las regionales de Aapresid, que hoy tiene 32 regionales; cooperativas o grupos que trabajen con distintas formas de asociativismo, que puedan avanzar con sistemas de gestión de calidad compartidos. Esto es más sencillo que tener un sistema de gestión individual para tanta gente. Y también hay otra propuesta de certificación que está enfocada en los contratistas, ya que en la Argentina de hoy, el 70/80% de las actividades de siembra, cosecha y pulverización, está siendo desarrollada por contratistas. Y muchos de estos contratistas son quienes prestan servicio a los productores que quieren certificar, así que estamos tratando de abarcar a todos los que pertenecen al sistema productivo.

-Tendrán contemplada también la divulgación de cómo se van adoptando las buenas prácticas para información de una sociedad con sectores que cuestionan fuertemente al sistema productivo. ¿Cómo llegarían a la población en general?
-Bueno, esto tiene dos objetivos claros. El primero es generalizar la agricultura sustentable, en donde las buenas prácticas no sean un dicho sino un hecho concreto. De allí que se contemple la certificación de todo lo que se haga. Y el segundo objetivo es poder comunicarle a la sociedad en general, de que hay muchos productores que trabajan de la manera correcta, que adhieren a las buenas prácticas y se avienen a que un tercero los esté auditando. Y también hay que decir que estamos dispuestos a escuchar las inquietudes de todo el mundo, a debatirlas y a darles respuesta desde este ámbito interdisciplinario tan abarcativo, donde no sólo estarán las empresas de agroquímicos o de maquinaria, sino el comercio, las universidades, todas aquellas organizaciones a las que les interese participar. En este momento estamos haciendo conocer la propuesta y esperando que se vayan acercando porque será una construcción colectiva donde no sólo habrá que conseguir los recursos económicos que hagan falta sino también gente que pueda dedicar su tiempo y sus distintas capacidades para llevar adelante esta red o plataforma de sustentabilidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs