27 may 2014

Se complica la conformación de la cuenca Ctalamochita

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/05/2014)
Río Ctalamochita: ausencia de intendentes frustra la creación del Comité de Cuenca

Sólo asistieron 2 jefes comunales y el jefe del CD de Villa María a la reunión convocada días pasados en Bell Ville.
La falta de interés de los intendentes de distintas localidades de los departamentos General San Martín, Unión, Marcos Juárez, Tercero Arriba y Calamuchita frustró el viernes pasado la conformación del Comite de Cuenca del Río Ctalamochita.
Pese a que habían sido invitado 37 jefes comunales sólo dos concurrieron a esta ciudad para analizar la problemática y definir acciones futuras tendientes a evitar la repetición de inundaciones como las del último verano.
En este contexto, el intendente de Morrison, Jorge Cura, manifestó su malestar por la ausencia de la mayoría de los mandatarios de localidades afectadas por el paso del río Ctalamochita, ya que no pudo conformarse el comité de cuenca planificado para trabajar en prevención.
Desde la Universidad Nacional de Villa María también lamentaron el frustrado encuentro y reclamaron con urgencia que se conforme el organismo para desarrollar tareas investigativas con mayor facilidad.
La conformación del Comité es de vital importancia para el sudeste provincial, puesto que con el asesoramiento de la Universidad de Villa María se pretenden desarrollar acciones preventivas en todas las poblaciones ribereñas. Cura sostuvo: “Tenemos que ser más prácticos y ejecutivos. Aún tratamos de organizarnos cuando ya tuvimos estas dramáticas emergencias que con obras y trabajo en conjunto de los municipios y el estado provincial se podrían haber evitado o al menos minimizado”.
Por su parte, José Escamilla, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María señaló a FM Estación que “nosotros estamos trabajando desde hace dos años en este tema. Como en Villa María hay una Universidad que dicta la carrera de Medio Ambiente con profesionales de experiencia en la materia consideramos que debe realizarse un estudio de cuenca, pero la inundación nos obliga a acelerar los tiempos”.
El concejal villamariense agregó que “en nuestro caso sostenemos que se debe dragar el río cuenca arriba. Es una de las posibilidades para evitar que se produzcan anegamientos a futuro por el inconveniente que ahora tenemos con la arena. Se debe conformar el Comité de Cuenca para que los 39 municipio puedan tener información directa y un verdadero panorama con el manejo de agua en la provincia”.
El intendente de Morrison remarcó que “hay que trabajar codo a codo. Las soluciones deben llegar antes que venga otra creciente. Espero que estos llamados de atención que nos da la naturaleza lo tratemos con la seriedad que merece”. Al mismo tiempo consideró que con un comité formado se podría haber evitado gran parte del desastre ocasionado y consideró que la región “está en emergencia”.
Las críticas apuntaron a los mandatarios que estuvieron ausentes de la reunión y las legisladoras por el departamento Unión, Carmen Peruggini y Carmen Ceballos que tampoco asistieron pese a estar invitadas.
Por su parte la ingeniera Marta Rodríguez de la Universidad Nacional de Villa María sostuvo que “existiendo el comité de cuenca podríamos trabajar con mejores condiciones y de manera integral, por ello es fundamental que se organice este organismo”.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (27/05/2014)
Comité de cuenca; aseguran que pese a las ausencias no van a bajar los brazos


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs