29 may 2014

Piden sacar cartelería de una plazoleta



La Voz del Interior (29/05/2014)
Piden que se retire cartel municipal de una plazoleta

La nota fue presentada por el grupo de personas que recuperaron el espacio verde. Al igual que en otras plazas, la cartelería oficial contamina visualmente el lugar.
Un grupo de vecinos solicitó a la Municipalidad de Córdoba que retire un cartel oficial de un espacio verde porque contamina visualmente el lugar. Se trata de la plazoleta Ingeniero Eduardo Cammisa Tecco, ubicada en Duarte Quirós y La Cañada, a metros del Palacio Municipal 6 de Julio.
El pequeño paseo fue recuperado durante el año pasado con el aporte de familiares de Cammisa Tecco, quien fue calculista y proyectista de La Cañada, además de rector de la Universidad Nacional de Córdoba en la década de 1960.
María Luz Cammisa, hija de Cammisa Tecco, presentó el pasado 6 de mayo un pedido a la Secretaría de Ambiente municipal para que retiren el cartel de dos metros de ancho por uno de alto, pintado con el verde característico de la gestión de Ramón Mestre, y en el que figura el nombre del espacio verde y la leyenda “cuidá esta plaza, es de todos”.
Al igual que lo que sucede en cientos de otras plazas de la ciudad, el cartel municipal luce desproporcionado en relación al lugar en el que está instalado.
La nota afirma: “El cartel tiene características que definen un factor de contaminación visual: es desproporcionado al espacio en que se localizó mas aún al mensaje que transmite, perturba el normal desarrollo de otras actividades que los ciudadanos tenemos derecho a realizar en la ciudad, altera la percepción y lectura del entorno al aproximarnos al espacio de referencia, agrede la vista, invisibiliza un árbol que es un hito en el centro de la ciudad, en su diseño y dimensión contiene un mensaje que genera estímulos imprevisibles y como agravante, difícilmente percibirá el mensaje quien se aproxime a la plaza porque está diseñado para se lea desde lejos”.
Cammisa, quien es arquitecta, subrayó que fue una iniciativa familiar la de recuperar el espacio verde. Así, se consultó a expertos en paisajismo y a la Dirección de Espacios Verdes municipal sobre qué intervención realizar.
“Compramos granza y nos donaron los bancos, que fueron intervenidos por la artista plástica María Cecilia Gómez que los transformó en elementos singulares del mobiliario urbano”, relató la hija de Cammisa Tecco. Personal de Espacios Verdes distribuyó la granza en la plazoleta y colocaron un conjunto de bancos y mesa.
El espacio fue reinaugurado en diciembre del año pasado, pero el cartel se colocó hace unas pocas semanas.
En la carta, firmada entre otras personas por Cammisa, dice que el espacio “ha quedado sepultado tras un enorme cartel que atenta contra el disfrute de la plazoleta y peor aún, se apropia por omisión del esfuerzo colectivo y la autoría de una obra de arte”. El mantenimiento sigue a cargo de los familiares de Cammisa, que le pagan a un jardinero para que cada fin de semana limpie el lugar.

Sin control
Hay más de 250 espacios verdes en los que se instalaron esos carteles desproporcionados de la gestión de Mestre. En agosto del año pasado, desde la Municipalidad se indicó que no se trata de publicidad, sino de “cartelería informativa”.
Generalmente, esos carteles de enormes dimensiones ubicados en espacios públicos sólo “informan” el nombre de la plaza y la imagen institucional de la gestión Mestre: el eslogan “la Muni”.
La ordenanza de publicidad 10.378 prohíbe carteles publicitarios que puedan afectar la visibilidad del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Asimismo, prohíbe la localización en “plazoletas, plazas, parques, paseos públicos, aceras o calzadas, canteros de avenidas y en ningún espacio público”.
No obstante, el director de Cartelería municipal, Eduardo Orge, había explicado que la cartelería oficial no está enmarcada en ­ninguna normativa. Por lo tanto, no hay quien se encargue de controlarla y regularla.
Sandra Meyer, de la fundación Relevando Peligros, había advertido que en la mayoría de los casos son “estructuras de hierro que pueden ser levantadas en tormentas o en días de viento” y que no son para las plazas de la ciudad. Ayer, aseguró que no hubo más novedades respecto de la promesa que le habían realizado el año pasado para retirar esos carteles.

Espacio público
 Prohibición. La ordenanza de publicidad 10.378 prohíbe carteles publicitarios que puedan afectar la visibilidad del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Y prohíbe la localización en “plazoletas, plazas, parques, paseos públicos, aceras o calzadas, canteros de avenidas y en ningún espacio público”. Pero no regula cartelería pública.

Ver Noticia On Line


Por qué los carteles son contaminación visual

La cartelería que colocó la Municipalidad en cientos de plazas de Córdoba es considerada como contaminación visual.
José Menna, paisajista de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que toda señalética tiene que estar ponderada en función de la información que transmite, y recalcó que es importante que no contamine visualmente.
En el caso de los carteles municipales, lo único que informa es el nombre del espacio verde, un plan de recuperación de plazas y la imagen de la gestión del intendente Mestre. Y suelen tener un tamaño desmedido, como el de la Plaza de las Siete Fundaciones de barrio Marqués de Sobremonte, que tiene al menos unos 10 metros cuadrados.
Menna sostuvo que, desde el punto del vista del paisajismo, todos los carteles son contaminación visual.
Es por eso que la ordenanza 10.378, que regula la cartelería en la vía pública, prohíbe carteles publicitarios en “plazoletas, plazas, parques, paseos públicos, aceras o calzadas, canteros de avenidas y en ningún espacio público”.
Pero al no estar alcanzado por la norma, tanto la Municipalidad como la Provincia colocan cartelería desmedida en espacios públicos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs