23 may 2014

Niños piden un Bower sin basura y contaminación



La Mañana de Córdoba (23/05/2014)
Alumnos de Bouwer le pidieron a Grahovac un 'mejor ambiente' para su escuela

Los estudiantes de una escuela rural le entregaron una carta cuando el ministro de Educación fue a inaugurar dos aulas. Además, le pidieron que interceda ante las autoridades provinciales pertinentes para que “no compre los terrenos destinados a ubicar un nuevo enterramiento de basura en la zona”.
Alumnos de la Escuela rural Cornelio Saavedra de la localidad de Bouwer le entregaron una carta al ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac para solicitarle se ocupe de mejorar las condiciones ambientales que rodean el establecimiento escolar.
Además, le pidieron que interceda ante las autoridades provinciales pertinentes para que “no compre los terrenos destinados a ubicar un nuevo enterramiento de basura en la zona”.
La iniciativa surgió de una alumna de primer año que al conocer que el funcionario provincial visitaría la escuela para inaugurar dos aulas, escribió una nota que firmaron tanto alumnos como docentes.
“Nos parece bien que venga a inaugurar aulas recién hechas y pintadas, pero lo que nosotros queremos es no enfermarnos“, dice un fragmento de la nota que recibió la semana pasada en Bouwer el ministro de Educación, Walter Grahovac.
“Llegué a la escuela con la nota y se la mostré a mis compañeros. Estaban apurados por firmar, todos querían firmar, estaban contentos”, relató Pamela, de 13 años.
“Cuando el ministro vino a nuestra aula, le entregué la carta. La leyó y después le pidió a otro compañero que la leyera en voz alta. Dijo que también estaba preocupado pero que esa no es su área“, contó la alumna que el año pasado fue abanderada del nivel inicial.
La directora del establecimiento, María Teresa Destéfanis, agregó que durante la visita oficial “llevamos al ministro afuera para que viera el depósito judicial y viera la huerta, que no podemos mantener por la cantidad de ratones que hay acá”. “A las aulas las pueden hacer de nuevo y colocarles pintura, pero a nuestros pulmones y nuestra sangre no los pueden volver a pintar, por eso le pedimos que no compren la tierra que les pide la Municipalidad para colocar el basural aquí cerquita“, dice la carta entregada a Grahovac.
“La visita del ministro fue muy importante para la escuela porque los chicos pudieron expresar sus inquietudes respecto al ambiente. Quizá el ministro no dio la repuesta que ellos esperaban, pero recibió la nota, la escuchó, la guardó y prometió hacerla llegar al gobernador”, evaluó Destéfanis.
“Ahora esperamos que el gobernador nos dé una respuesta“, apuntaron los alumnos. “Esperemos que el próximo basural no se ubique en esta zona ni cerca de ninguna escuela. Ya padecimos esto durante muchos años“, finalizó la directora.
La escuela fue fundada en 1935 y cuenta con 50 alumnos en el nivel medio, 70 en el primario y 20 en el jardín. Los docentes de la escuela cobran un extra del 60% de su sueldo porque su lugar de trabajo es considerado “zona desfavorable“.
La escuela rural está rodeada por miles de vehículos destruidos acumulados en un depósito a cielo abierto dependiente del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
Calle de por medio se encuentra el predio en el que funcionaron el incinerador de residuos patógenos, la fosa para descarga de residuos industriales y las nueve fosas donde se depositaron durante tres décadas los residuos de la ciudad de Córdoba y otros municipios.
El vertedero fue cerrado en el año 2010 tras acumular unas 12 millones de toneladas de basura. Su remediación sigue pendiente. A 600 metros de allí se instalaría un nuevo enterramiento con capacidad para 24 millones de toneladas de basura.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (23/05/2014)
Niños de Bouwer pidieron mejoras a Grahovac
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs