27 may 2014

Movilidad poco sustentable en la ciudad de Córdoba



La Voz del Interior (27/05/2014)
Vehículos individuales son el 95 por ciento del tránsito

Autos, motos, taxis y remises son los de mayor presencia en las calles durante las horas pico.
La ciudad de Córdoba presenta un panorama de movilidad muy poco sustentable, ya que el 95 por ciento del tránsito en las horas pico está compuesto por medios de transporte individuales, como autos, remises, taxis y motos. En cambio, los ómnibus del servicio público sólo representan el cuatro por ciento del tránsito, pese a trasladar el 47 por ciento de los viajes.
Los datos surgen de los indicadores 2013 que publicó la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con base en un relevamiento realizado en 20 puntos diferentes de la Capital, en día hábil y en horario pico. Los sitios donde se realizaron las mediciones estuvieron ubicados en las principales avenidas y en el acceso al área central.
Los indicadores muestran que los automóviles particulares representan un 70 por ciento del tránsito, seguidos por taxis y remises (16 por ciento) y motos (nueve por ciento). En tanto, los modos de transporte más sustentables, como el servicio público de colectivos urbanos, apenas alcanzan el cuatro por ciento, y las bicicletas sólo son el uno por ciento.
El ingeniero Marcelo Herz, del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (Isit), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), calificó a la situación como “muy seria”.
“Está claro que la ciudad de Córdoba está teniendo un problema muy serio, porque tiene muy poco transporte público en relación con el total. La ciudad no puede aguantar que los viajes en auto sigan aumentando en hora pico y en estos lugares”, explicó el especialista.
Un dato llamativo es que la presencia de autos en el tránsito va en aumento, si se comparan los indicadores de la Red Nuestra Córdoba en los últimos tres años: en 2011, alcanzaba el 65 por ciento; en 2012, representaba el 68 por ciento.
Sin embargo, Herz consideró que ese aumento aún no marca una tendencia que deba alarmar.

Cómo se viaja
Otro de los indicadores elaborados por la Red es la estimación de los viajes de personas que surgen de la ocupación promedio de autos, ómnibus, taxis, remises, motos y bicicletas, más los peatones. Las mediciones también se realizaron en 20 puntos diferentes de la Capital, en día hábil y en horario pico.
Los resultados arrojan que el 47 por ciento de los viajes se realiza en el transporte urbano de pasajeros, mientras que los medios individuales (autos, taxis, remises y motos) son el 49 por ciento. Finalmente, los viajes en bicicleta y caminando apenas llegan al cuatro por ciento.
La lectura que se desprende del cruce de los dos indicadores es que el 47 por ciento de las personas se moviliza en los ómnibus, que apenas representan el cuatro por ciento del tránsito.

Posibles soluciones
Para Herz, un modo de revertir esa situación es intentar que en horas pico y en el área central, la gente se incline más por el transporte público o que optimice la ocupación de los autos, que trasladan a un promedio de 1,4 personas.
“Esos viajes hay que tratar de que se hagan en transporte más masivo, incluso que haya más ocupantes por auto. Si se pasa de 1,4 a 2,8 personas por auto, habría un auto en lugar de dos”, detalló.
Sobre el impacto que podría tener la implementación del sistema de carriles exclusivos Sólo Bus en las avenidas Sabattini, Ruta 20, Vélez Sársfield, Rafael Núñez y Colón, Herz sostuvo que sería más importante si se planteara en circuitos completos, en lugar de en tramos determinados: “Tiene que ser completo. Si se pudiera cruzar el centro con un Sólo Bus, sí se notaría la diferencia”.
En el mismo sentido, el ingeniero Jorge Galarraga, también miembro del Isit, agregó que, por ejemplo, hay muchas demoras en las paradas del Centro, ya que es donde sube más gente. “Si fueran con plataforma, se reduciría ese tiempo”.
Galarraga y Herz sostuvieron que el mayor problema del transporte cordobés es la falta de frecuencias, y explicaron que eso se resuelve con un 50 por ciento más de ómnibus.

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