30 may 2014

Médicos y Legisladores analizarán el mapa del cáncer

La Voz del Interior (30/05/2014)
Legisladores analizarán el mapa del cáncer

El decano de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico, adelantó que también se sumarán a la investigación de la problemática.
El mapa oficial del cáncer dado a conocer ayer, que registra que en los cuatro departamentos del este de Córdoba la tasa de mortalidad es la más elevada de la provincia, y también que la incidencia de casos de cáncer no se distribuye de manera similar en la geografía cordobesa, será abordado en las próximas semanas por la Comisión de Salud de la Legislatura provincial. Ver El mapa del cáncer en Córdoba
El tema también generó inquietud en el ámbito académico, donde en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se adelantó a este diario que desde esa unidad académica se abocarán a investigar la problemática para tratar de establecer sus posibles relaciones causales.
Los datos surgen del Informe sobre Cáncer de la Provincia de Córdoba 2004-2009 elaborado por el Registro Provincial de Tumores y, en el caso del capítulo sobre mortalidad por tumores en la provincia, por la Dirección General de Estadísticas y Censos. El informe es el primero que reúne datos de la totalidad del territorio de la provincia y fue presentado ayer por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, en la Legislatura provincial.
De la publicación se desprende que los departamentos de Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y San Justo tienen una tasa de mortalidad por enfermedades oncológicas que oscila entre 229 y 216 muertes anuales cada 100 mil habitantes, mientras el indicador promedio provincial es de 160,8 muertes al año cada 100 mil habitantes.

Alonso irá a la Unicameral
En la Legislatura provincial, el presidente de la Comisión de Salud, Norberto Podversich (Unión por Córdoba) informó que el informe será distribuido entre los legisladores en la próxima reunión del cuerpo.
El legislador oficialista también adelantó que irá a la comisión el director del Instituto Provincial de Oncología, Martín Alonso, coautor del informe, para brindar información a los diputados.
De la misma manera, el vicepresidente de la Comisión de Salud, Carlos Roffé (Frente Cívico), y el radical Luis Brower de Koning, ambos médicos, señalaron la necesidad de abordar la problemática en ese ámbito.
“Los datos generan mucha preocupación porque en el mapa se advierte que los departamentos con mayor mortalidad por cáncer se corresponden con la zona de mayor producción de soja de la provincia”, indicó Roffé. Y subrayó la necesidad imperiosa de que desde el Estado se impulsen investigaciones rigurosas para establecer qué está pasando.
“Hoy es una realidad que el uso de agroquímicos genera mucha inquietud en la población por el posible impacto sobre su salud, y al ser la actividad agrícola esencial a nivel productivo, no es cuestión de decir que no se puede hacer, sino que se debe determinar cómo desarrollarla de modo que no afecte la salud”, consideró.
En tal sentido, recordó que en la provincia hay ya unas 20 ciudades que han establecido “áreas de exclusión” que van desde los 100 a los mil metros para las fumigaciones, al tiempo que manifestó la necesidad de incluir la problemática de la salud humana en la ley de ambiente hoy en discusión.

En la Universidad
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico, informó que ayer se realizó una reunión con autoridades de la Escuela de Salud Pública de la UNC, que cuenta con un área de Epidemiología e Investigación, donde se planteó la necesidad de investigar los datos que surgen del informe provincial del cáncer conocido en la jornada.
“El estudio brinda sólo datos estadísticos y cifras, pero aún no hay ninguna evaluación de las causas”, indicó, y celebró la existencia del registro. “Era una carencia histórica”, dijo.
“Los datos por ahora sólo muestran que algo está pasando, y, por lo tanto, ahora hay que investigar por qué”, indicó, y señaló que esa unidad académica tiene intención de sumarse y delinear líneas de investigación en el tema.

Lo que surge del informe sobre cáncer
Mortalidad elevada. Mientras la tasa provincial de mortalidad por cáncer es de 160,8 muertes cada 100 mil habitantes, en Marcos Juárez asciende a 229,8; en Presidente Roque Sáenz Peña a 228,4; en Unión a 217,4; y en San Justo a 216,8.
Muchos casos. La tasa de incidencia (nuevos casos diagnosticados al año) es más elevada en la Capital provincial, tanto en varones (260 casos anuales cada 100 mil habitantes) como en mujeres (223,9). El promedio provincial es 194,4 casos nuevos al año en mujeres y 220 en varones.
Los más frecuentes. En total se diagnostican cada año nueve mil casos de cáncer. El de mama es el más frecuente, seguido por el de próstata. Pero el que más mata es el de pulmón.
En el noroeste. Los datos del registro revelan que en nueve departamentos del noroeste provincial hay mayor incidencia de cáncer de cuello de útero que en el promedio provincial.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco (30/05/2014)
El mapa del cáncer será analizado por legisladores

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2014)
Río Cuarto, entre los departamentos más afectados por el cáncer
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs