23 may 2014

Las Varillas: alumnos juntan 2.5 toneladas de RAEE

La Mañana de Córdoba (23/05/2014)
Estudiantes de Las Varillas recolectan 2,5 M de toneladas de residuos electrónicos para reciclar

En la continuidad de una campaña surgida en un colegio secundario de la ciudad, en los últimos días se concretó la recolección de elementos electrónicos deteriorados y en desuso para su posterior reciclaje. De este modo, se acopiaron 2.5 toneladas de basura electrónica gracias al aporte de la comunidad varillense.
Esta iniciativa, que surgió del Instituto María Inmaculada, fue tomada hace un par de años por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio con el fin de establecerla como una acción permanente dentro de la política de tratamiento de los residuos que se generan en Las Varillas.
La campaña hace hincapié en que los desechos electrónicos poseen plomo, mercurio y cadmio y que colocarlos entre la basura diaria pone en riesgo la salud de las personas y el ambiente, ya que al manipularlos o en basurales a cielo abierto pueden producir intoxicaciones y contaminación del agua y el suelo.
La “Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos” consiste en juntar cables, aparatos de DVD, celulares, notebooks, teclados, mouses, parlantes, impresoras, monitores, CPU, televisores, entre otros objetos.
Todo comenzó en 2008, cuando los estudiantes del Instituto María Inmaculada de Las Varillas se propusieron juntar “basura electrónica” como parte de un proyecto que fue premiado a nivel nacional. En ese momento un grupo de trabajo compuesto por alumnos de quinto y sexto año del IMI, participó del Desafío Think Quest 2008, un concurso organizado por la Fundación Evolución logrando el segundo lugar a nivel nacional. Los adolescentes presentaron ante la Municipalidad su proyecto, coincidiendo con la iniciativa gubernamental de instaurar la recolección diferenciada de residuos. Frente a la importancia de esta propuesta, el Gobierno local decidió involucrarse. El proyecto fue declarado de interés municipal y se aprobó una ordenanza adhiriendo al mismo. De este modo, se cedió un lugar para la acumulación de esos materiales y se solventó el transporte hacia Buenos Aires, donde lo recolectado fue entregado a la Fundación Equidad, que se dedica al reciclado de esos elementos.
Los artefactos descartados se almacenan en el predio que dispone el municipio para la selección de elementos reciclables que luego se envían a una empresa que se dedica a recuperar los componentes aptos para su utilización.
La iniciativa de este colegio sembró una semilla que hoy se replica en varias localidades del departamento San Justo que optaron por buscar un camino racional para el tratamiento de la basura electrónica que se produce en cada población.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs