21 may 2014

Las cifras de deforestación de la provincia no cierran



La Voz del Interior (21/05/2014)
Polémica por las cifras de deforestación en la provincia

Según la ONG Guyra, Córdoba perdió más de 14 mil hectáreas de bosque chaqueño desde 2012. La Provincia asegura que esos datos son erróneos.
En abril de este año, se perdieron 1.734 hectáreas de bosque nativo en Córdoba. Es la cifra que denuncia la ONG Guyra, de acuerdo con el relevamiento satelital que todos los meses realiza en la región chaqueña de América del Sur.
Según esta ONG, la provincia habría perdido 14.170 hectáreas entre 2012 y abril de este año. Sin embargo, desde la Provincia ahora sostienen que la información es errónea.
El mes pasado, Guyra detectó la deforestación de 656 hectáreas, la mitad en predios aledaños a la laguna Mar Chiquita.
Estos desmontes llamaron la atención de los funcionarios y también de biólogos. Primero, porque se trata de áreas poco productivas debido a que los suelos son muy salinos e inundables. A su vez, los terrenos desmontados tienen formas irregulares y no las típicas líneas rectas que siguen los contornos de los predios.
Técnicos de la Policía Ambiental se acercaron hasta estos campos para corroborar el delito, ya que la ley de bosque nativo prohíbe el desmonte total sin autorización.
“Fuimos a todos y cada uno de los predios señalados por la ONG. Casi la totalidad no fue desmontada en la época que indicó Guyra (marzo de 2014), sino mucho antes”, indicó Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental.
Además, explicó que en otros casos no hubo desmonte sino pastoreo o inundaciones. “La laguna subió e inundó las zonas con pasturas. Los animales comenzaron a pastorear en las zonas altas donde crece el espartillo. Eso es lo que detectó la ONG Guyra”, detalló.
Rinaudo argumentó que en el análisis de las imágenes satelitales a veces se confunde un pastoreo de animales como desmonte, es decir, la tala de árboles y arbustos. “La lectura de imágenes satelitales a veces es confusa si no se realiza por personal entrenado”, agregó.
Sobre los desmontes de abril, los últimos denunciados por Guyra, el funcionario aseguró que también hay errores. “Las cerca de 1.500 hectáreas que figuran desmontadas en el departamento de Pocho pertenecen a una empresa que tenía una autorización de desmonte de 2007”, detalló.
Rinaudo indicó que lo que ha detectado la ONG es un cambio de coloración en los predios por tareas de mantenimiento de terrenos ya desmontados. “Hace siete años se autorizó a la empresa a que desmonte dos mil hectáreas y a que mantenga 1.500 como reserva forestal. Vamos a ir a corroborar que esto siga igual”, aseguró.
En tanto, los predios que figuran como desmontados en las costas de la laguna Mar Chiquita ahora están inundados, indicó Rinaudo.

Interés por Traslasierra
Traslasierra es una región árida pero se puede realizar agricultura intensiva con riego. En los últimos años, la tasa de desmonte en esta región ha aumentado, mientras que en el resto de la provincia fue bajando.
Entre 2006 y la sanción de la ley nacional de bosques nativos en noviembre de 2007 se desmontó 0,9 hectárea por día. Desde que entró en vigencia la norma nacional hasta que la Provincia sancionó la suya, en agosto de 2010, esta tasa aumentó a 2,3. Desde la ley provincial hasta fines de 2011, fue de 4,8 hectáreas por día.
Este cálculo está hecho con datos de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Esta dependencia usó imágenes satelitales para detectar las áreas desmontadas en todo el país.
Según los datos de la ONG Guyra de 2012 y abril de este año, la tasa de desmonte por día durante ese período fue de 5,7 hectáreas. Siguió creciendo. De 2006 a la fecha, Traslasierra perdió 10.219 hectáreas, que representan el 12,4 por ciento de las 82.346 hectáreas que desaparecieron en toda la provincia.
Sin embargo, la Provincia asegura que esa información puede estar errada.

22,5 canchas de fútbol por día
De 2012 y 2014. En este período se deforestaron 14.170 hectáreas o el equivalente a 22,5 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes por día. El dato surge del relevamiento de la ONG Guyra, que ahora es cuestionado por la Provincia.
Fuera de la ley. Este desmonte “crónico” ocurre desde 2010, cuando se sancionó la Ley Provincial de Bosques Nativos, que obliga a proteger estos ecosistemas.
De 2004 a 2010. Entre 2004 y 2010, desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados y abiertos que desaparecieron en su mayoría con objetivos agropecuarios. Estos datos surgen de un relevamiento realizado por biólogos de la Universidad Nacional de Córdoba.
Antes de 2004. Sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
Servicios. El bosque serrano provee varios servicios ambientales. Sirve para retener el agua de lluvia que luego llega a nuestras canillas. A su vez, la purifica y evita que las tormentas se transformen en inundaciones. Además, es el refugio de especies autóctonas y la postal que todos los años atrae a miles de turistas.
Denuncias. Se puede llamar directo a la Policía Ambiental, que depende del Gobierno provincial: (0351) 432-1200, interno 1286, de lunes a viernes, de 8 a 20.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (21/05/2014)
Entre la incertidumbre y las buenas noticias
Infografía: desmontes en abril
Aseguran que Córdoba perdió 14 mil hectáreas de bosque desde 2012

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/05/2014)
Córdoba perdió más de 14 mil hectáreas de bosque desde el 2012
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs