28 may 2014

Jesús María: explican el plan para el río

Diario El Despertador de Jesús María (28/05/2014)
Frizza expuso en público el plan de obras para el río

Ante un auditorio repleto, explicó los trabajos que están proyectados para la cuenca que desemboca en nuestra zona.
El intendente Gabriel Frizza encabezó la primera audiencia pública para exponer acerca de las obras proyectadas y los trabajos que se están realizando en la cuenca hídrica que afecta a nuestra zona.
Lo acompañó el Ing. David Torre, encargado de realizar el estudio previo de las cuencas de los ríos Jezús María y Carnero y de las tareas de ejecución en base a lo que dispone el Consejo del Agua.
Este organismo está integrado por los municipios, productores y dirigentes de la Sociedad Rural de Jesús María.

Atención, concentración...
La audiencia se llevó a cabo en el Auditorio de La Rural, colmado por vecinos.
En la primera parte, Frizza y Torre explicaron lo que se viene realizando y que la prioridad es reconstruir los gaviones en la zona urbana del río.
Paralelamente, se están construyendo lagunas de retención en la Estancia La Florida, para proteger el efecto del agua en Colonia Vicente Agüero.
La vecina localidad y Sinsacate  están entre las zonas que mayor riesgo corren, al igual que B° Sierras y Parque, puntos estratégicos donde se debe avanzar con premura.
Para Sinsacate están proyectadas cinco lagunas, pero hay 3 mil hectáreas donde los productores sistematizaron los campos con curvas de nivel, por lo que es probable que se construyan seis diques de contención.
Frizza también hizo referencia a la autorización especial que recibió de la Secretaría de Recursos Hídricos para extraer arena en algunos sectores del río y advirtió que denunciará a los propietarios de canteras que hagan extracciones en lugares no permitidos.
Informó, además, que se está acopiando material para la construcción de gaviones que reemplazarán a los que se cayeron en las márgenes afectadas por la última crecida.
El Intendente pidió disculpas por la dilatación de muchos de estos trabajos, pero la justificó con la extensión de la temporada de lluvias, que complicó hacer lo proyectado.
Por otra parte, ratificó el reemplazo del azud nivelador por tres micro azudes que posibilitarán la elevación del lecho y anunció que el 12 de junio se abrirán los sobres que presentarán las empresas invitadas a la licitación para reconstruir el Puente Centenario.
Una vez, reiteró que la Provincia está dispuesta a “poner” hasta el 20 por ciento más por encima de los 7,5 millones de pesos dispuestos para la construcción del paso vehicular si es que los proyectos presentados superan el presupuesto oficial original.
En términos generales, el Ing. David Torre explicó que el estudio general contempla la intervención en 49.847 hectáreas y que harán falta alrededor de 40 lagunas de retardo (una cada mil hectáreas).
Finalmente, hizo un llamado al compromiso de los productores para que permitan la construcción de los diques en los campos que forman parte de “la palangana natural” que es la “cuenca Jesús María”.
Mañana brindaremos más detalles de lo que dejó la audiencia pública, que se extendió hasta pasadas las 22:30.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs