29 may 2014

Jesús María: explican cómo funciona la cuenca

Diario El Despertador de Jesús María (29/05/2014)
El Ing. David Torre explicó cómo funciona la cuenca del río

Realizó el estudio integral del comportamiento del agua de lluvia de acuerdo a las pendientes naturales.
El Ing. David Torre explicó el trabajo proyectado en las nacientes de los afluentes de los ríos que desembocan en nuestra zona, en el marco del “Plan Integral de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas”.
El martes, lo primero que planteó en el auditoriode la Sociedad Rural de Jesús María -su capacidad fue colmada por un público hábido de respuestas sobre la situación del río- fue que la bajante de las aguas funciona como una suerte de “palangana natural” que depende de la geografía propia de nuestra región.

Muchos datos.
La cuenca estudiada va desde los aledaños de Capilla del Monte, que en línea recta se encuentra a 43 kilómetros de Jesús María.
El punto más alto se sitúa a 1762 metros sobre el nivel del mar y el punto más bajo considerado en el estudio es el vado de Camino a Nintes, a 538 metros sobre el nivel del mar.
En consecuencia, hay una diferencia de 1224 metros que hace que la bajante del agua sea sumamente rápida.
Por eso se planteó la necesidad y la importancia de construir micro embalses a fin de contener el caudal y así lograr que el escurrimiento sea lento y no represente un peligro, atenuando su poder destructivo.
Se analizaron 49.847 hectáreas, por lo que es preciso construir unos 40 embalses.
Muchos campos ya están sistematizados por los propios productores y la  cantidad de lagunas de retardo necesarias sería menor.
David Torre sostuvo que el mayor inconveniente que encuentran es en el momento de pedirle autorización a los dueños de los campos de la zona alta, que muchas veces se niegan a perder una parcela productiva para construir una laguna.

Para no olvidar.
También explicó que el efecto de los incendios y el uso agropecuario van modificando la permeabilidad de los suelos y hacen que el excedente de agua termine deslizándose sin control hacia los sectores bajos.
En las tierras donde todavía hay bosque nativo, el suelo tiene la capacidad de absorber hasta 140 milímetros en una hora pero en los suelos tratados -o usados productivamente- la permeabilidad es de sólo 10 milímetros en una hora.
En su explicación a los vecinos de la zona, destacó la importancia del ciclo del agua y las fluctuaciones que se presentan en la caída de lluvias, con picos cada 25 años.
Hoy existe un plan de acción concreto que tiene como prioridad proteger a Colonia Vicente Agüero y ya se está construyendo una trampa de basura en la Estancia La Florida, donde en menos de una semana se comenzará con la ejecución de dos lagunas de retardo con las máquinas que envió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia.
Aunque no habló de plazos, Torre dejó en claro que se debe trabajar en la temporada baja de lluvias para no arriesgar ninguna vida, por lo que es difícil determinar un final de obras preciso.
Muchas de ellas no se verán en la ciudad, pero reducirán los riesgos de las crecidas de verano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs