24 may 2014

Elevaron a juicio “causa madre” de barrio Ituzaingó



La Voz del Interior (24/05/2014)
Elevaron a juicio “causa madre” de barrio Ituzaingó

Lo ordenó el juez de control. Si los imputados apelan, decidirá la Cámara de Acusación. En 2012 se condenó a un productor y a un aeroaplicador.
La “causa madre” por contaminación dolosa con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba fue elevada a juicio por el juez de control Carlos María Romero.
“El juzgado de control rechazó la oposición que habían presentado los defensores de todos los imputados y confirmó la elevación a juicio tal cual como venía de la fiscalía”, indicó a La Voz del Interior el fiscal Carlos Matheu.
Con la resolución de Romero, la causa se eleva a juicio para que el Tribunal Superior de Justicia defina la cámara donde se desarrollará, a menos que los imputados apelen la resolución. En ese caso, la causa iría a la Cámara de Acusación para que defina si mantiene el criterio del juez de control o no.

Imputados
En la causa, hay seis imputados como coautores del delito de ­con­taminación ambiental ­dolosa por el artículo 55 de la Ley de Re­si­duos Peligrosos 24.051 por he­chos cometidos en 2003 y 2004.
Los imputados son el productor agropecuario Francisco Rafael Parra, el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello –ambos condenados en la causa por fumigaciones–, su empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramón Amuchástegui (directivos de Tecnocampo SA) y la ingeniera agrónoma de esa firma, Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro.

Condena
El 21 de agosto de 2012, la Cámara 1ª del Crimen de Córdoba condenó por primera vez a un productor y a un aeroaplicador por contaminación dolosa. La causa en su contra había sido iniciada en 2004, a partir del reclamo de vecinos de barrio Ituzaingó Anexo, por los problemas de salud que observaban en el sector.
La llamada “causa madre” originalmente se nutre de aplicaciones de agroquímicos durante 2003 y 2004 en barrio Ituzaingó Anexo.
A diferencia de la causa juzgada en 2012, en este expediente el fiscal trata de estrechar la relación entre enfermedad y exposición a los agroquímicos.
Las últimas estadísticas que maneja el fiscal Matheu sostienen que de 2000 a 2009 murieron 272 personas en barrio Ituzaingó Anexo, de las cuales 82 fallecieron por tumores cancerígenos. También considera que actualmente hay 143 personas que padecen cáncer.

Acumulada
En 2007 se hicieron fumigaciones en Los Cedros, causa que se acumula con la “causa madre” porque uno de los imputados es Pancello. Se trata de denuncias de vecinos de Las Quintas Country Club (camino a Alta Gracia), quienes sostienen que el 19 de enero y el 19 de febrero de 2007 se fumigó junto a la calle, sin guardar distancia alguna.
Para esa fecha ya se habría violado la ley provincial 9.164 que sostiene que con los plaguici­das y herbicidas clase 1 y 2 no de­ben hacerse aeroaplicaciones a menos de 1.500 metros de á­reas urbanizadas. Y en el caso de fumigaciones terrestres, a menos de 500 metros. En estos casos se habrían utilizado “cipermetrina” y “endosulfán”.

El otro juicio
El 21 de agosto de 2012, la Cámara 1ª del Crimen de Córdoba condenó por primera vez a un productor y a un aeroaplicador por contaminación dolosa en Ituzaingó Anexo. La causa en su contra había sido iniciada en 2004.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (24/05/2014)
Piden elevar a juicio "causa madre" por contaminación en Ituzaingó

Así lo decidió el juez de control, Carlos María Romero. Dicha resolución eleva a juicio para que el Tribunal Superior de Justicia defina la cámara donde se desarrollará, al menos que los imputados apelen la resolución.
El juez de control, Carlos María Romero, decidió elevar a juicio la “causa madre”La “causa madre” por contaminación dolosa con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo.
Dicha resolución eleva a juicio para que el Tribunal Superior de Justicia defina la cámara donde se desarrollará, a menos que los imputados apelen la resolución. En un primer momento, los abogados defensores de los acusados se habían mostrado en contra de dicha decisión.
Cabe recordar que los imputados son el productor agropecuaeio Francisco Rafael Parra, el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello –ambos condenados en la causa por fumigaciones-, su empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramón Amuchástegui (directivos de Tecnocampo SA) y la ingeniera agrónoma de esa firma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs